7 septiembre 2024

Preocupantes cifras de ausentismo escolar en el nivel secundario

Se trata del principal desafío que se le presenta hoy a las escuelas. Las disparidades por provincia y la falta de estadísticas públicas. La educación argentina atraviesa varias problemáticas en medio de su lucha contra la analfabetización. Una de ellas es el ausentismo escolar: el 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen […]

La educación argentina atraviesa varias problemáticas en medio de su lucha contra la analfabetización. Una de ellas es el ausentismo escolar: el 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir, se perdieron al menos un 14% de los días de clase.

Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (del Observatorio).

Ausentismo escolar: el principal desafío para la educación
Para el 49% de los directores de secundaria, el ausentismo estudiantil es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las respuestas al cuestionario de Aprender 2022. Se utilizaron las cifras del mismo dentro del cual se reportan estas inasistencias, ya que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre esta problemática.

Para octubre de aquel año, el calendario escolar indicaba que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia. Eso quiere decir que el 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos; un 18% de los estudiantes afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12% menos de 5; y el 3% ninguna.

El informe evidencia que el ausentismo estudiantil tiene claros efectos negativos que son inmediatos sobre: el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

Las cuatro provincias con mayor ausentismo
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declararon más de 20 inasistencias a esa altura del año eran de Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%), todas estas por encima del promedio nacional. Le siguen Corrientes y Mendoza (23%), Misiones (22%) y Chubut (20%).

En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) Jujuy y Salta (13%), y Catamarca y La Rioja (14%). Estas fueron las que tuvieron menores proporciones de alumnos que faltaron al menos 20 días.

Los motivos de ausentismo escolar por provincia. Gráfico: Argentinos por la Educación
El ausentismo, por su parte, afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales. ¿Qué significa esto? Que no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. En cambio, sí se observan diferencias en los motivos.

Las razones de inasistencia escolar
Para los estudiantes de menores recursos, los principales motivos para ausentarse son, en primer lugar, problemas de salud propios (54%), luego problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%).

En el quintil más alto, las razones que predominan también son problemas de salud propios (67%), pero en segundo lugar la falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%). Además, en el informe se detalla que en todos los sectores hay una proporción elevada de estudiantes que aluden a “otros motivos”, sin profundizar.