Partidos políticos y movimientos sociales se concentran en el centro porteño
Masiva marcha en apoyo a Evo Morales Se congregaron en el Obelisco y se movilizaron hasta la embajada de Bolivia
Las avenidas que rodean al Obelisco dejaron de ser un caos de tránsito para convertirse, al menos por unas horas, en una marea humana que coincidió en un grito colectivo: «No al golpe en Bolivia». Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a marchar desde el céntrico monumento, recorriendo Avenida Corrientes hasta llegar a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. La convocatoria reunió a agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales.
Entre ellos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Poderosa, CTERA y CONADU.
Ninguno de esos espacios dudó en condenar la grave situación institucional que atraviesa Bolivia y se ofrecieron a brindar todo el apoyo posible. El acto también contó con una importante concurrencia de la comunidad boliviana en Argentina. Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en La Matanza, participó de la marcha para “denunciar el golpe contra el presidente Evo Morales”. Aprovechó para agradecer el “apoyo de las organizaciones sociales y políticas del campo popular argentino que se pronunciaron contra este golpe”.
Por último exigió que “se resguarde la vida de los compañeros que hoy están siendo perseguidos, secuestrados y torturados”. A metros del Obelisco, la dirigenta del MST Vilma Ripoll remarcó el “repudio al golpe hecho por las grandes patronales, las corporaciones y las fuerzas armadas, y avalado por políticos como Mauricio Macri que hasta ahora no declaró nada”.
Más allá de la condena, Ripoll agregó que Evo Morales “tenía tareas pendientes como la depuración de las fuerzas armadas, e intervenir sobre las grandes empresas que hacen de Bolivia un país extractivista que muere en eso”, dijo en diálogo con Página/12. Pablo, un joven autoconvocado que se hizo un espacio para participar de la marcha, intentaba hacerse escuchar entre el sonido estridente de las trompetas de la columna de la CTA que empezaban a sonar sobre Avenida Corrientes: “Vuelve ese resabio colonial que parecía que habíamos dejado atrás. Son tiempos difíciles para América Latina”, dijo el empleado administrativo, sorprendido por la convocatoria.
Entre banderas y bailes típicos de Bolivia, y encabezando la columna del Frente Patria Grande, el diputado nacional electo por el Frente de Todos, Itaí Hagman, manifestó su pleno apoyo a la comunidad boliviana. “Estamos acá para repudiar lo que no tiene otro calificativo que un golpe de Estado. Estamos muy preocupados por la integridad física de Evo, también por la amenaza que vive la región. Tenemos que tener memoria e impedir que vuelvan los golpes de Estado en América Latina”, expresó.
“Jallalla Evo Morales” era la expresión que más repetía la comunidad boliviana instalada en la puerta de la Embajada de Bolivia en Argentina. Jallalla es la expresión quechua aymara que simboliza la unidad del pueblo, su sentido de pertenencia. “Evo amigo, el pueblo está contigo” fue otro de los hits de la colectividad. El colectivo de bolivianos residentes en Argentina tomó la forma de una asamblea abierta donde quien quisiera tomaba la palabra. “La mano negra de Estados Unidos está una vez más detrás de un golpe de Estado.
No quieren que Bolivia sea un ejemplo para los países vecinos. Hay 42 empresas de litio funcionando que le van a poner el precio al litio de todo el mundo. Estados Unidos se quiere adueñar del futuro y la riqueza más grande de Bolivia”, destacó uno de los militantes de Generación Evo Argentina. “Volveremos mejores. Lucharemos, ganaremos y volveremos. ¡Viva Evo Morales Ayma!”, arengó luego un hombre mayor, ganándose el aplauso de todos los presentes.
La presencia frente a la embajada también sirvió para denunciar información que iba llegando desde Bolivia. Así, los presentes dieron a conocer que la policía en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, estaba reprimiendo ferozmente las movilizaciones populares. Juana, una boliviana residente en Argentina que llegó desde Escobar, dijo que «muchos de los que estamos hoy presentes vamos a volver a Bolivia para luchar por nuestra patria”.
Los bolivianos agradecieron al pueblo argentino, y en particular a Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof por el apoyo. En Argentina, Evo Morales consiguió más del 80 por ciento de los votos el pasado 20 de octubre. “Evo, querido, el pueblo está contigo”, fue el grito con el que esa gran masa de votantes le volvió a entregar todo su apoyo al líder indígena.
Movimientos sociales y partidos de izquierda se movilizaron por el centro porteño en apoyo a Evo Morales
Marcharon desde el Obelisco hasta la Embajada de Bolivia. Integrantes de la comunidad boliviana en Argentina también participaron de la manifestación con sombreros típicos y banderas de su país.
Organizaciones sociales, partidos de izquierda y gremios se movilizaron por el centro porteño en apoyo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia este domingo luego de que la OEA confirmara que hubo irregularidades en las elecciones.
“Defendamos la paz y la democracia en América Latina” y “Evo no estás solo” rezaban algunos de los carteles sostenidos por integrantes de la comunidad boliviana en Argentina, que también se hicieron presentes en la movilización, con sombreros típicos y banderas de su país.
“Estamos defendiendo a nuestros hermanos. Vivimos en Laferrere, 27 años en Argentina. Seis hijos argentinos y dos bolivianos. Está muy mal lo que pasó. Evo es el mejor presidente que tuvimos. Es la generación que nos levantó la cabeza, el país, a la juventud, nos hizo ser respetados en el mundo. Lo están boicoteando”, dijo a Infobae Nieves Chaca.
Entre la multitud se observaban wiphalas, una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes y considerada un símbolo patriótico. Jesús, un clásico vendedor de marchas, las ofrecía a 400 pesos. Agotó las whipalas en un rato.
“Venimos de Lanús y Varela a manifestarnos contra lo que consideramos un golpe. Bolivia resiste y abrazamos a Evo. Esto pasa en Bolivia porque se produjo un cambio sustancial en favor de los más humildes. Evo es indio como su gente y el blanco no lo puede soportar. Evo tiene que seguir porque fue legítimamente elegido. Esto es un golpe a la democracia”, remarcó Olga, una docente jubilada que llegó a la marcha junto a sus amigas Eva y Viviana. Ellas también flameaban sus whipalas y portaban carteles.
Otro vecino del barrio porteño de Flores, que solía vivir en el municipio boliviano de Oruro, contó que siente mucha tristeza por lo que está sucediendo en su país natal. “Tengo mi madre en Bolivia. Me da pena. Antiguamente nos han tenido como basuras. Gracias a Evo Morales hemos tenido la dignidad de ser bolivianos netos. Vine a defender la democracia. Como dijo Tupac Katari, hoy seremos pocos, mañana volveremos millones”, resaltó Melanio Quispe, de 57 años, quien arribó al país en 1951.
El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, había publicado el domingo en las redes sociales que “los pueblos de la Patria Grande” debían movilizarse “contra este nuevo Plan Cóndor que sobrevuela América Latina”.
Daniel Menéndez, cxoordinador nacional de Barrios de Pie, también había compartido la misma convocatoria. “Nos movilizamos para defender la democracia en Bolivia y en Latinoamérica, y en solidaridad con el pueblo boliviano», dijo el dirigente, quien llamó a marchar desde el Obelisco hasta la Embajada de Bolivia. Y agregó: “Como Perón en 1955, Evo Morales eligió el tiempo y no la sangre”.
Poco después del mediodía, los representantes de diferentes organizaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Obelisco. La marcha se dirigió desde Corrientes y 9 de Julio hasta la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.
Una vez llegados a ese edificio, ubicado en avenida Corrientes 545, el Frente de Izquierda protagonizó un acto denominado “Fuera el imperialismo de América Latina”. Mientras que los bolivianos radicados en el país protagonizaron una ceremonia ancestral para enfrentar a los malos espíritus e hicieron sus bailes típicos en la puerta de la Embajada.
“Evo Morales capituló al renunciar a la presidencia, dejando que la oligarquía y el imperialismo se salgan con la suya. Se repite la historia de 1955, cuando Perón también se retiró sin luchar”, dijo el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano.
De la manifestación participaron el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda Unidad, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Barrios de Pie, MP La Dignidad, MST, Polo Obrero, MUP, la CTA, ATE, Camioneros y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.