5 mayo 2024

Noel Bustamante: “si el Estado tiene que seguir socorriendo a muchos ciudadanos, es importante que tengan un lugar seguro y efectivo para cobrarlo.”

Esta semana comenzó el segundo pago del IFE con cuenta CBU en General Viamonte y todo el territorio nacional. Ya fueron depositados desde el 8 de junio a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo dentro del calendario CUNA. La suma es de $10.000 pesos y llegará al sector más vulnerable de la Argentina y que desde hace tres meses enfrenta enormes dificultades económicas producto de la pandemia.

Esta semana comenzó el segundo pago del IFE con cuenta CBU en General Viamonte y todo el territorio nacional. Ya fueron depositados desde el 8 de junio a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo dentro del calendario CUNA. La suma es de $10.000 pesos y llegará al sector más vulnerable de la Argentina y que desde hace tres meses enfrenta enormes dificultades económicas producto de la pandemia.

Para conocer un poco más sobre esta medida, dialogamos con Noel Bustamante, empleado y referente de prensa de ANSES General Viamonte. Según nos contó, esta etapa alcanzará a 9 millones de personas casi duplicando las expectativas iniciales de unos 4 o 5 millones de beneficiarios.

Ir a descargar

De este segundo pago, ya fueron depositados desde el 8 de junio a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo dentro del calendario CUNA.

El beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en esta segunda instancia, será abonado únicamente por CBU (Clave Bancaria Uniforme) desde hoy 23 al 29 de junio según el último número del DNI.

Además, aclaró que aquellos beneficiarios que cobraron por Correo Argentino, código Red Link o Banelco, recibirán el pago únicamente a través de una cuenta bancaria, por lo tanto, pueden fijarse en la página de ANSES si ya tienen una CBU activa donde poder realizar el depósito o transferencia, la misma además no puede ser de familiares o terceros. En caso que no tengan una cuenta, la misma ANSES les creará una. En este último punto, Bustamante recordó que dicho pago se hará recién en el mes de Julio previa comunicación de la ANSES.

Para todo este trámite se deberán dirigir al sitio web http://www.anses.gob.ar / Ingreso Familiar de Emergencia / Consulta de pago.

Los que cobraron el primer pago por Cuenta DNI del BAPRO, no deben realizar ningún trámite, ya que cobrarán del mismo modo por esa cuenta.

Según indicó, el programa del IFE está destinado a:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Y los requisitos que menciona la ANSES son:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
    • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
    • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
    • una prestación de desempleo.
    • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  •  

Respecto a la importancia de este nuevo procedimiento, el referente de prensa de ANSES sostuvo que “lo que ha demostrado esta pandemia es que realmente el Estado no ha podido llegar hasta el último de los ciudadanos, por eso es importante que puedan tener todos una boca de pago bancaria abierta, porque si bien esperamos que esta tragedia que estamos pasando dure lo menos posible, si se extiende más en el tiempo y el Estado tiene que seguir socorriendo  a muchos ciudadanos que no tienen posibilidades de sustento, es importante que tengan un lugar seguro y efectivo para cobrarlo.”

Sobre la atención al público y resolución de trámites, en ese sentido Noel Bustamante comentó que hoy tienen 4 canales de comunicación: correo electrónico oficinalostoldos@anses.gov.ar , el buzón en la entrada donde puede dejar su sobre con el trámite. En cualquiera de estos casos hay que dejar un número de teléfono y correcta identificación personal como el DNI. Luego, la atención en la puerta que pueden ingresar de a tres personas y por orden de llegada van ingresando respetando las medidas de seguridad establecida. Además, por el momento no funciona el sistema de turnos con el 130 pero estimó que las próximas semanas puede volver a estar en funcionamiento, como así también la página y las terminales TAES.

Por último, mencionó la atención virtual que llega ingresando a la página web de la ANSES y allí también se pueden gestionar los trámites. Entre los trámites posibles, mencionó: asignación por embarazo para protección social, el prenatal, posmaternidad o posmaternidad down, del SUAF, prestaciones por desempleo se pueden iniciar por atención virtual, jubilaciones y pensiones, los poderes y rehabilitaciones de cobro de una jubilación o pensión o un reclamo de haberes.

El horario de atención al público es de 8:30 a 14hs con un corte de 12 a 13 que es donde por protocolo el personal de limpieza realiza las desinfecciones correspondientes de los lugares de trabajo.

Respecto a la posibilidad de que muchas de estas nuevas herramientas implementadas durante la pandemia permanezcan en el tiempo y post pandemia incluso, Bustamante imaginó que sí, como el sistema de turnos que tienen hoy los bancos, ya que haría, según indicó, “una ANSES mucho más directo con la comunidad”.

“La pandemia vino a resignificar algunos valores como el de la familia, los vínculos interpersonales, todo esto de no poder estar encontrándose con la familia, con los amigos, con los seres queridos,” reflexionó.

Más adelante sumó “también la solidaridad comunitaria y cómo se va a reconfigurar el mundo, porque el mundo tal como lo conocimos corriendo de una voracidad económica a tal velocidad no sé si va a poder volver a ser porque hoy todos somos un poco más pobres.” “Más allá de nosotros que siempre tuvimos problemas  de deuda o económicos, es muy fuerte leer la noticia de que países como Italia, España, requieren del Fondo Monetario Nacional, o la caída del PBI de esas naciones que nosotros las veíamos como potencias mundiales”, Concluyó.

Con respecto a la ANSES, dijo que “se están haciendo algunos retoques que había que hacer de modernización en algunas prestaciones que la pandemia los llevó puestos” y como ejemplo, contó que “nunca supimos por qué los desempleos se cobraban con cheque y por caja, esto hace unos 15 días ha sido bancarizado, está perfecto y es lo que debería haber sido siempre,” aseguró.