6 diciembre 2022

La agencia Télam anunció despidos y estalló el conflicto

Con un comunicado afirmaron que buscan «modernizar» la redacción. «No responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias», sostuvieron sobre los despedidos.

Con un comunicado de prensa sin precisiones, la agencia estatal de noticias Télam anunció despidosen su planta. Explica que hubo contrataciones irregulares, denuncia que hubo trabajadores que atentaron contra la empresa y acusó que heredaron «números dudosos».

«En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área», señaló Télam.

Si bien la agencia estatal no informó el número exacto de despidos, afirmó que hubo una «oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo».

La empresa anunció que enviaron el viernes pasado los telegramas de despido. «En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perl que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y ecaz funcionamiento», sostuvieron.

El Destape


Al menos 354 despidos en Télam: trabajadores de paro y en permanencia pacífica

Llegaron cientos de telegramas de la empresa con anuncio de «reestructuración general».

Los trabajadores de la Agencia Estatal de Noticias Télam realizan este martes un paro y permanencia pacífica en los dos edificios de la empresa ante la llegada de 70 telegramas de despido y el anuncio por parte del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, de que serán 354 las personas que dejarán en la calle.

Según informaron a Infonews, la medida será en principio hasta este miércoles a las 12 cuando tendrá lugar una asamblea general y se analizarán los pasos a seguir. Hasta esta tarde habían llegado 70 telegramas, bajo el argumento de»reestructuración general», pero Lombardi anunció en una entrevista por Radio Mitre que serán 354 los despedidos.

El Directorio de la Agencia, que tienen a su cargo Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena emitieron a su vez un comunicado que apereció publicado en la página web del sitio en el que justifican los despidos.

«El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar», sostiene el comunicado,

«Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios»,continúa.

«En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticiasque debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento», expresan.

Los trabajadores de Télam se encuentran en conflicto con la agencia desde fines de mayo tras el despido de dos trabajadores por la emisión de un cable que no contaba con el visto bueno de la empresa.

Infonews


AJUSTAZO: SE ESPERAN ALREDEDOR DE 400 DESPIDOS EN TÉLAM

“Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil”, argumentó el directorio de la agencia de noticias estatal para justificar los despidos que podrían alcanzar a unos 400 trabajadores. Los que no fueron echados recibieron un mail con tono amenazante en el que se les informaba que formarían parte de la “nueva agencia”.

El directorio de la Agencia Télam comenzó el plan de ajuste sobre los trabajadores, que podría incluir hasta 400 despidos, según pudieron saber desde la Comisión Interna. Esta mañana los trabajadores recibieron los primeros telegramas de despido. Los empleados que en cambio no se quedaron sin trabajo recibieron un llamativo mail: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”, decía el comunicado de tono amenazante firmado por el directorio. Los trabajadores iniciaron un paro y convocaron a una asamblea para definir cómo continúan con las medidas de fuerza.

“En virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que comenzaron a recibir los trabajadores a primera hora del día. Hasta ese momento llevaban contabilizados unos 50 despidos, aunque todavía no podían confirmar la cifra de trabajadores alcanzador por el recorte. “Tenemos contabilizados más de 50 telegramas en el área periodística y administrativa. Desde compañeros nuevos hasta otros que tienen 30 años en la agencia. Son despidos injustificados”, afirmó la delegada María Laura Da Silva, en declaraciones a FutuRock.

El mismo directorio de la agencia de noticias estatal confirmó el recorte de personal y celebró el plan de restructuración como un “camino para modernizar y profesionalizar la empresa”. “Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fue el comunicado que emitieron los directivos de Télam.

“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, sostuvo el delegado Esteban Giachero. Los trabajadores se convocaron al paro y llamaron a una asamblea para las 12 del mediodía donde decidirán sobre las medidas a tomar.

En medio de la conmoción por los despidos, los trabajadores que no recibieron el telegrama fueron sorprendidos en cambio con un llamativo mail donde se les informaba que formarían parte de la “nueva agencia”. “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”, fue el mail que enviaron desde Recursos Humanos, también con la firma del directorio de la agencia. “Esperamos que sigas sumando tu aporte”, decía también el correo.

Diario El Sol

error: Este contenido está protegido