Luciana Iribarren: “no le dejamos pasar hambre a ninguna familia”
Presentaron las donaciones y ayudas de mercadería que el municipio brindó durante este tiempo de pandemia.
El Gobierno presentó las donaciones y ayudas de mercadería que el municipio brindó durante este tiempo de pandemia.
“Es un arduo trabajo integral con otras instituciones como salud, le ponemos el cuerpo y no le dejamos pasar hambre a ninguna familia. Es la parte que no se ve. Es contención, porque mucha gente necesita que las personas las escuchen”, expresó la funcionaria de Desarrollo Social.
Luego presentó junto al intendente Franco Flexas las distintas asistencias sociales que fueron brindando en el transcurso de la pandemia y las donaciones anónimas que fueron realizando a través de diversos mecanismos dispuestos por el gobierno local.
En este sentido, Luciana Iribarren, Secretaria de Desarrollo Social manifestó que “es una situación muy angustiante, hay gente que jamás necesitó ayuda y hoy la pide al municipio.”
Asimismo, sobre el mecanismo para brindar acompañamiento a las familias que más lo necesitan Iribarren contó: “nos apoyamos en los trabajadores de la educación, con iglesias, mesa de violencia, las radios, este trabajo existe y se ha intensificado, es un trabajo integral”, remarcó la funcionaria.
Al respecto, el intendente dijo: “agradezco el trabajo que hacen las trabajadoras sociales porque es algo que no se ve y lo hacen con perfil muy bajo, es muy importante lo que hacen.”
Sobre las ayudas brindadas Iribarren contó que antes del COVID-19 se asistía a unas 514 familias con una entrega total de 6860.2 kg de mercadería y luego de la aparición del coronavirus se sumaron 139 refuerzos (1855,1kg) que suman un total de 8715.9Kg. A su vez, detalló que en este tiempo se sumaron 232 familias y 254 refuerzos nuevos que implicó la asistencia de 6688.5kg.
Con respecto a las donaciones anónimas, mencionaron dos mecanismos: por un lado el del banco de mercaderías dispuesto en supermercados y almacenes que sumó un total de 808Kg de alimentos no perecederos en su mayoría y por otro, un sistema de donaciones recibidas directamente por el municipio que alcanzó la cifra de 886kg.
Del mismo modo, el municipio reconoció el gesto de la ACIP de donar 300 bolsas de mercaderías, unos 1686Kg. “Es muy importante este gesto de la ACIP, sabemos que el comercio está pasando por un momento difícil”, se refirió el Jefe Comunal.
Asimismo, Flexas presentó la ayuda de mercadería de la Provincia como “donación” de unos 1000kg y al referirse a la asistencia alimentaria educativa prefirió no mencionar que días atrás el Gobernador Axel Kicillof había reforzado con 4 millones de pesos para alcanzar a 2698 alumnos. Tampoco hizo mención del beneficio del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $ 10000 pesos otorgado por el Gobierno Nacional a través de ANSES y que en General Viamonte la cifra de acreedores llegó a 2992 grupos familiares con un total de $22.920.000.
Lo que sí expresó claramente el mandatario es que pidió un listado a Anses para verificar quiénes están recibiendo ese beneficio, como así también de la tarjeta Alimentar, y de este modo evaluar si el municipio va a seguir asistiendo o no con las ayudas municipales. “Pedí un listado a ANSES para los que tienen la tarjeta alimentar porque si ya perciben esa ayuda no hace falta la del municipio”, había expresado el Flexas al respecto. Hoy son 527 los beneficiarios de la tarjeta Alimentar y muchos de ellos reciben ayuda del gobierno municipal.
Por otra parte, hoy el intendente mantuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en ese marco Flexas contó: “en la reunión con el gobernador pedí más ayuda en mercadería y dijo que de alguna manera nos va ayudar.” Además contó: “hemos elevado algunas actividades para abrir, y esperamos que sean aprobadas.”
Respecto a la situación del COVID-19 en General Viamonte, el Secretario de Salud del Municipio indicó que hasta el momento no hay casos de coronavirus en el distrito y que todos los pacientes que ingresan con un cuadro febril respiratorio, se les realiza el hisopado para descartar presencia del virus aplicando de esta manera el protocolo instruido por parte de autoridades nacionales.
En otro orden, el funcionario anunció que empezaron a abrir los turnos para consultorios externos con protocolos muy estrictos.
Luego detalló que hay 2 personas en aislamiento por antecedente de viajes, 100 personas en seguimiento y 205 personas aprehendidas.