22 noviembre 2024

Lucas Geravi: “esperamos que esto pase pronto y subirnos arriba del escenario con las ganas de siempre”

Inaugurando esta sección de artistas en cuarentena, entrevistamos a Lucas Geravi, músico de Los Toldos.

¿Cómo llevás la cuarentena?

Yo tuve la suerte de poder salir a trabajar desde el primer día que se decretó porque trabajo en el sector agrícola como tractorista y nosotros quedamos exceptuados de la cuarentena. Así que sigo trabajando con todos los cuidados y recomendaciones que nos dieron para cuidar a la familia y los vecinos.

¿Te hacés un tiempo para tocar la guitarra y cantar?

Siempre hay un tiempo para tocar la guitarra. Igual a esta altura del año siempre estoy trabajando entonces mucho tiempo no tengo, pero me hago un tiempito, sobre todo los días de lluvia. Más que nada para que no se me endurezcan los dedos.

¿En este tiempo de estar más en casa, se te ha dado por componer o escribir?

Escribir me ha costado mucho en mi vida, he tratado de componer canciones y me ha costado mucho. Pero componer música me ha sido más fácil y en buscar melodías se han abierto muchas cosas lindas. Escribir no es para cualquiera por eso hay poetas y escritores que escriben muy bien. Por eso yo sigo con la música y la letra se la dejo a los saben.

¿Estás escuchando música que antes no escuchabas?

Con este tema de la cuarentena y que uno no se puede juntar ya con  el grupo a ensayar, que veníamos juntándonos una vez por semana, siempre trataba de buscar temas del rubro Folklore y por eso siempre estaba escuchando música de ese género. Así que al no juntarme más con el grupo y despejar la cabeza de los temas que uno quiere hacer con la banda he empezado a escuchar otros géneros.

Me enganché con la música de los años 70 con bandas como Pink Floyd, Dire Straits. Así que estoy escuchando géneros que o había escuchado nunca.

¿Cómo ves la realidad artística de este momento?

La parte artística la veo complicada. Este año va a ser muy difícil poder armar alguna movida como para tocar, así que yo creo que está complicada la situación. Estaba ya complicada ya antes de la pandemia asi que no me quiero imaginar lo que va a pasar después.

Desde distintos colectivos de artistas se sostiene que los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura serán los últimos en regresar a los escenarios. ¿Cómo te imaginás ese regreso?

Y si, una de las últimas actividades que van a levantar va a ser la cultura porque donde se junta la mayor cantidad de gente y estamos más expuestos al virus. Pero bueno, la gente hace cultura en la casa y  en todos lados. Veo en las redes gente cantando o tocando un instrumento. Por eso creo que volverá más fortalecida. Por supuesto el sector va a estar muy castigado como todos los sectores de la economía del país. Pero cultura no se va a dejar de hacer porque la llevamos en la sangre.

El regreso a los escenarios es lo que más anhelamos, los que somos músicos no cantores, en cualquier lugar o en una reunión de amigos cantar un rato y tocar un rato la guitarra es lo que nos hace feliz. Por supuesto que esperamos que esto pase pronto y subirnos arriba del escenario con las ganas de siempre.

¿Creés que es posible otra forma de generar espacios artísticos donde puedan trabajar los artistas locales durante el aislamiento social obligatorio? ¿Se te ocurre algo?

Creo que cosas para generar hay muchas, solo hay que buscarlas. Hay cosas nuevas y mucha tecnología. Ya se encaragarán los que saben de eso para generar trabajo para la gente que se dedica al arte.

Desde tu punto de vista, ¿Qué lugar considerás que ocupan los y las artistas en la sociedad?

En la sociedad los artistas somos importantes porque nosotros llegamos mucho a la gente. No nos damos cuenta porque a veces nos sentimos desvalorados pero con que a tres o cuatro les haya gustado lo que hiciste ya es importante.

¿Algo que quieras recomendar para ver, escuchar o leer?

Les recomiendo a Gustavo Santaolalla, León Gieco y Orellana Lucca.

Lucas Geravi y su banda en el Festival del queso – Los Toldos 2018