23 noviembre 2024

Los tres gremios municipales se unieron para reclamar la apertura de paritarias y conseguir un mejor aumento

Luego de una asamblea, dieron un comunicado de prensa conjunto con la presencia de los responsables de cada sindicato. “Es la primera vez en la historia que tres sindicatos se unen para reunir fuerzas y pelear por los derechos empleados y empleadas municipales”, dijeron. 

Luego de una asamblea, dieron un comunicado de prensa conjunto con la presencia de los responsables de cada sindicato. “Es la primera vez en la historia que tres sindicatos se unen para reunir fuerzas y pelear por los derechos empleados y empleadas municipales”, dijeron. 

Ayer, luego de la asamblea dentro de la sede del sindicato de trabajadores y trabajadoras municipales de la calle Belgrano y Almirante Brown, los tres gremios se unieron en un reclamo conjunto y advirtieron que podría haber una movilización para el martes o miércoles próximos de no llegar a un acuerdo.

Si bien la paritaria debería abrirse en diciembre como estaba previsto, la situación económica actual del país obligó a los municipales a salir a plantear que se adelante para este mes así se puede avanzar en una negociación y recomposición salarial. Tras varias reuniones de uno de los sindicatos, el intendente municipal Franco Flexas finalmente hizo su propuesta pero fue cuestionada y rechazada. 

La oferta del ejecutivo local fue de un 11% para octubre y otro 9% en noviembre más una revisión en diciembre, sin embargo, los indicadores de inflación del mes de septiembre dieron un 12,7% y un acumulado anual del 103,2% y esto motiva a por lo menos intentar un empate. 

Es por eso que, y como hecho histórico, según señalaron todos los representantes de cada sindicato, las fuerzas se unieron para pelear por los derechos de los trabajadores en actividad y los jubilados. El 85% de los empleados municipales es pobre, señalaron. 

En ese sentido, Aldo Pereyra expresó: “es la primera vez en la historia que tres sindicatos se unen para reunir fuerzas y pelear por los derechos empleados y empleadas municipales” y celebró la presencia de los demás dirigentes. 

Por su parte, Celeste Miranda del sindicado de la FESIMUBO agregó: “estamos muy contentos y contentas de esta unión por y para el trabajador municipal que viene castigado históricamente por los sueldos bajos que tienen y es momento de levantar la cabeza y salir a la calle para pelear por este pedido que va a generar que consigamos un aumento significativo y necesario para esta situación económica que estamos viviendo.” 

De la misma manera, la delegada de ATE Alicia Ríos manifestó: “celebro que estemos los tres gremios que representamos a los municipales y que se llegó a un acuerdo positivo.” 

Finalmente volvieron a insistir con la idea de movilizarse en caso de no obtener la respuesta del intendente para el próximo martes o miércoles.