Los Toldos pinta el primer «Banco rojo» en memoria de las mujeres víctimas de femicidio
La iniciativa busca reflexionar sobre los femicidios en Argentina. Del evento en Plaza Rivadavia participaron ambos bloques, autoridades del HCD y el Intendente municipal Franco Flexas.
La iniciativa busca reflexionar sobre los femicidios y la violencia de género en Argentina.
El pasado 3 de enero, el HCD de General Viamonte presentó el primer «Banco rojo». Una iniciativa de la Dra. Carolina Obredor oriunda de Los Toldos y Vicedirectora del Instituto de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Abogados de Junín, Concejales de Juntos por el Cambio y apoyado también por el bloque del Frente de Todos, busca reflexionar sobre los femicidios en Argentina. Del evento en Plaza Rivadavia participaron ambos bloques, autoridades del HCD y el Intendente municipal Franco Flexas.
«En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas» expresa el primer «Banco Rojo» en plaza Rivadavia intervenido por iniciativa del HCD de General Viamonte y que busca conscientizar acerca de los femicidios en particular y de la violencia de género en general.
La propuesta fue publicada en la página oficial del Concejo Deliberante en la que argumenta que «dicha campaña tiene como objetivo, que quien vea el banco rojo reflexione sobre las cientos de víctimas anuales producto de la violencia y tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables, si se actúa a tiempo. La campaña «banco rojo» es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.»
Bajo ordenanza N° 3385/19 quedó oficializada la propuesta para llevarla a cabo.
La Dra. Carolina Obredor contó a Viamonte Digital que la iniciativa, si bien la propone ella en Los Toldos y es acompañada por concejalas de Juntos por el Cambio, tiene su origen en Italia en 2016.
Un artículo del Diario Clarín del 12 de enero de 2019 cuenta que todo comenzó en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016 y su autora es Tina Magenta», una activista y bibliotecaria local, dueña de la iniciativa de transformar los bancos rojos en una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.
El primer banco rojo en 2016, en la avenida Piazza della Repubblica, una de las arterias principales de su ciudad.
Luego, Elisa Mottini, especialista en violencia familiar es quien trae la propuesta a la Argentina y actualmente es la coordinadora de la Campaña del Banco Rojo en nuestro país, donde ya hay al menos hasta esa fecha unos 300 bancos en todo el territorio nacional.
Obredor comentó que en la ciudad de Junín también se ha tomado la iniciativa en manos del Colegio de Abogados donde ella trabaja como Vice Directora del Instituto de Género y Diversidad Sexual, y que luego, por su interés de aportar algo a su pueblo pidió autorización para traer la propuesta a Los Toldos.
Además, tanto Carolina como la Concejala de Juntos por el Cambio Aranzazú Lencina, explicaron que la idea es que se replique en otros barrios de la ciudad de Los Toldos y en alguna otra localidad del Partido de General Viamonte como Baigorrita.
Asimismo, Lencina indicó a Viamonte Digital que «el propósito de este proyecto es visibilizar la problemática de los femicidios y al respecto manifestó: «la cifra de femicidios se acrecentó en este último y más recientemente en diciembre pasado que llegamos a tener un femicidio por día.» Y agregó: «obviamente no es poner un solo banco sino sumar muchos más y sumar a las localidades de General Viamonte.» «Es el compromiso que hemos venido teniendo en el Concejo tratar estos temas, en la manera de lo posible poder trabajarlos y visibilizarlos cada vez más y comprometernos cada vez más con lo que tiene que ver con la conscientización y la prevención que es fundamental.»
Respecto de la problemática de la violencia de género en General Viamonte y sobre las posibilidades para atenderla, la Dra. Carolina Obredor explicó a Viamonte Digital que las mayores necesidades que ve en Los Toldos tienen que ver con la construcción o habilitación de un hogar de tránsito para las víctimas de violencia de género y que la comisaría de la mujer tenga al menos dos accesos para evitar que la víctima se cruce su agresor.
De todas maneras, según indicó la abogada, se está abordando bien la problemática a pesar de las dificultades tanto en el Juzgado de Paz como en la Comisaría de la Mujer.
Por su parte, el Intendente Franco Flexas que también estuvo presente, manifestó en su cuenta de Facebook: » Debemos trabajar todos para generar los cambios que necesita urgente nuestra comunidad. Hay mucha violencia y debemos erradicarla.»
En tanto la Concejala y Presidenta del bloque del Frente de Todos María Eugenia Sánchez opinó: «Como concejala opositora, junto a otrxs compañerxs de Bloque del Frente de Todxs acompañamos la iniciativa de dos concejalas de Cambiemos y de una ciudadana de nuestro pueblo en la instalación de un banco rojo en la plaza; por considerar que no es otra cosa que un símbolo que busca y debe generar acciones verdaderas para sensibilizar, planear y ejecutar políticas que aborden las violencias machistas.
Algunos datos sobre femicidios en Argentina:
Una mujer cada 24 horas. Según el Observatorio de las Violencias de Género, al menos 30 mujeres fueron asesinadas por el sólo hecho de serlo durante el mes de diciembre. Las noticias de estos días, confirman que en enero de 2020, la tendencia se mantiene. Al menos una mujer por día muere a manos de la violencia machista. A fines de noviembre, el Observatorio había contabilizado 297 femicidios en los primeros once meses de 2019: el 63% habían sido cometidos por parejas o ex parejas; 267 niños y niñas habían quedado sin sus madres. Con los datos de diciembre el número ascendió a 327 niños y niñas.