Los supermercados de barrio entran en el Programa de Precios Cuidados

Ante la escalada inflacionaria, el Gobierno extendió Precios Justos y anunció que llegará a los almacenes de barrio.

Ante la escalada inflacionaria, el Gobierno extendió Precios Justos y anunció que llegará a los almacenes de barrio.

En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno anunció la extensión del programa Precios Justos que, en esta edición, incluirá a los supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes, con motivo de equilibrar las diferencias de los valores finales con las grandes cadenas de hipermercados.

De esta manera, según indicó la secretaria de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, la nueva edición de Precios Justos incluirá una canasta de 108 productos de primera necesidad y entrará en vigencia a partir de este jueves 1 de junio.

Vale destacar que, en esta nueva edición, los valores de los productos incluidos en el programa del Gobierno, Precios Justos, se actualizarán un 3,8% mensual, con su primera modificación a partir de la segunda quincena de julio.

Por otro lado, la secretaria de Comercio logró articular la distribución de los productos seleccionados para el programa Precios Justos con siete supermercados mayoristas y cuatro empresas de venta directa, mientras que también cerró con 32 proveedores.

En este marco, los comercios minoristas y almacenes de barrio serán informados en los próximos días a través de la Federación de Comercios sobre el mecanismo para incluir los productos de Precios Justos en sus góndolas.

Es preciso mencionar que, Tombolini retomó las negociaciones con los proveedores de los productos de primera necesidad fue luego de la corrida cambiaria, con el objetivo de equilibrar los valores en los barrios, que en ocasiones llegaron a aumentar un 6% en comparación al 3% de los supermercados.

Según los estudios realizados por Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en los almacenes de barrio y supermercados chinos los incrementos de los valores llegaron a ser el doble de los de las grandes cadenas de supermercados incluidos en Precios Justos, lo que les provocó una pérdida del 11% de clientela.

Por otro lado, vale destacar que los productos en los barrios seguirán más caros que en los supermercados e hipermercados, pero con el programa Precios Justos, la Secretaria de Comercio busca que los aumentos sean más homogéneos.

Qué productos incluye Precios Justos Barriales
La nueva edición del programa Precios Justos que llegará a los comercios de barrio, contará con productos de primera necesidad de 32 marcas de consumo masivo, entre los que habrá alimentos, productos de limpieza e higiene personal y otros como los siguientes:

Aceite
Agua
Alcohol
Arroz
Cacao
Café
Cerveza
Desodorante
Fideos
Galletitas
Harina de maíz
Harina de trigo
Jabón de tocador y en polvo
Lavandina
Leche
Limpiador de piso
Pañales descartables
Papel higiénico
Puré de tomate
Queso untable
Rollo de cocina

Yerba mate
Yogures
Toallas higiénicas