Lincoln: desde mayo abrirán nuevos rubros comerciales y la circulación será por DNI
El intendente Salvador Serenal anunció las resoluciones adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Habrá más actividades, pero las personas sólo podrán salir a hacer compras y/o trámites según la terminación de sus documentos.
El intendente Salvador Serenal anunció que, desde el 1 de mayo, se sumarán nuevas actividades permitidas en el Distrito de Lincoln, con el objetivo de reactivar la actividad económica, mientras que la circulación de las personas será de acuerdo a la terminación de sus DNI. También aclaró que las salidas recreativas están prohibidas.
El jefe comunal explicó: “La intención es flexibilizar la cuarentena para favorecer el trabajo en rubros que no estaban habilitados hasta el momento. Nosotros hemos acompañado la cuarentena decretada por el Presidente desde el primer momento, porque la consideramos una decisión acertada, que posibilitó que la línea de contagio se mantenga chata y no se produzca una infección masiva, como pasó en otros países”.
Después repasó los motivos por los cuales Lincoln no ha adherido a las salidas recreativas y fundamentó: “No veíamos con buen criterio habilitar salidas de esparcimiento, cuando algunos sectores de la economía local la están pasando muy mal, y nuestra intención es flexibilizar la cuarentena para favorecer el trabajo en nuevos rubros”.
Sobre ese mismo punto, Serenal sostuvo que la habilitación de los nuevos rubros -que se hará efectiva desde mayo- “es para recuperar la economía”. “No sólo luchamos contra el coronavirus; también luchamos para sanear una economía que ya venía complicada. Tenemos que buscar un equilibrio”, argumentó.
Algunas de las actividades que desde este viernes estarán permitidas son las peluquerías; las barberías; las estéticas; las perfumerías; las tiendas de ropa, indumentaria y calzados; las relojerías; los lavaderos de autos; las concesionarias; los cuidados domiciliarios; las niñeras; y el personal doméstico, entre otras.
“La habilitación de nuevas excepciones laborales requiere bajar la densidad de tránsito en la ciudad, y veíamos que nos habíamos relajado, lo cual es un error, porque debemos ser responsables y conscientes de lo que estamos viviendo a nivel mundial”, remarcó el intendente. Entonces manifestó que se ha dispuesto que la circulación sea de acuerdo a la terminación del DNI.
Esta medida alcanzará a las personas que no están exceptuadas por los decretos del Poder Ejecutivo nacional y deban salir de sus domicilios para adquirir alimentos y/o medicamentos; retirar dinero de los bancos; pagar impuestos o deudas; realizar trámites de urgencia; y/o concurrir a los comercios habilitados.
Para ello se ha establecido un cronograma de circulación: los días pares serán para las salidas de personas cuyos DNI terminan en 0, 2, 4, 6 y 8; y, durante los impares, podrán hacerlo quienes tienen DNI finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9.
“Todos los comercios que se encuentren habilitados para la atención al público deberán solicitar el DNI correspondiente a cada cliente, no permitiendo el ingreso de aquellos que hayan concurrido el día que no tienen fijado. Y, en su caso, tendrán que abstenerse de vender sus productos o de prestar el servicio”, anunciaron.
MULTAS. El incumplimiento de estas medidas puede dar lugar a multas que oscilarán entre los $4.000 y los $6.000 para las personas que circulen fuera de los días establecidos. En tanto, para los comercios, la sanción puede llegar a ser de $12.000.
Fuente: La Posta Diario