Las jugueterías buscan morigerar la caída anual de las ventas con las fiestas
En las últimas horas, las jugueterías aseguraron que pese a la caída en las ventas, apelan a las transacciones en Navidad y Reyes Magos para amortiguar la desazón que dejó este 2024 en los comercios, y evitar así que la contracción de éste segundo año consecutivo tenga un menor impacto final.
En rigor, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) estimó que el consumo para las fechas festivas de fin de este año y comienzo del siguiente será ‘aceptable’, con lo cual aclaró que las transacciones no alcanzarán a revertir el escenario recesivo que enfrentó el sector durante este 2024.
“Tras las caídas en las unidades el último Día del Niño y el desempeño de la temporada de fin de año pasado, las expectativas son moderadas para el cierre de este año, más allá de la leve recuperación del nivel de actividad que estamos notando en estos días”, señaló el presidente de la Cámara que nuclea a las jugueterías, Matías Furió.
Cabe aclarar que, la caída en las unidades de las ventas en 2023 a las que hizo referencia el referente de los comercios de jugueterías fue del 16%, mientras que en el acumulado de la temporada festiva del año pasado la contracción fue del 8% en total.
Por caso, la Cámara Argentina auguró que el ticket promedio alcanzaría los $17 mil por producto en comercios de barrio y de alrededor de los $35 mil en cadenas de jugueterías, en las que habitualmente se puede encontrar mercadería traída del extranjero.
En este contexto, el informe que dio a conocer la CAIJ destaca que los juguetes que son de industria nacional no debieron aumentar sus precios, debido a la reducción de costos que se vieron reflejadas en las materias primas, por lo que según indicaron desde los comercios ello permitió compensar el “aumento de las tarifas por los servicios públicos”.
Asimismo, desde la Cámara que conduce Furió indicaron que otra fecha importante para el registro anual de las ventas en el sector fue la “Noche de las Jugueterías” que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, en la que los consumidores pudieron reservar los productos en los comercios de confianza. “Por eso se empezó a notar más el movimiento a partir del martes pasado”, indicaron.
En esta línea, CAIJ resaltó que además del cobro de los aguinaldos en los próximos días, las promociones bancarias tuvieron un impacto positivo en los registros, dado que en la mayoría de los casos, los medios de pago que se utilizan en la actualidad en las jugueterías son en un 85% con tarjetas de crédito que ofrecieron algún tipo de descuento o en cuotas sin interés con topes de reintegro.
“Se pueden encontrar precios desde $3.000 como masas de modelar, un auto chico de plástico o 24 bloques hasta $200.000 por una casa de muñecas o $350.000 por un auto a batería”, ponderaron desde la Cámara de jugueterías y detallaron que hay opciones para todas las edades, desde lo más chicos hasta los adultos mayores.
El impacto de la apertura de importaciones en las jugueterías
En relación a la ampliación en las importaciones que implementó el Gobierno de Javier Milei, el gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ, Julián Benitez, precisó que el impacto no es primordialmente negativo por la modalidad en la que los consumidores se manejan en las jugueterías.
“Es relativo el impacto porque el consumidor está muy acostumbrado hoy a acercarse a las jugueterías y a definir la compra ahí. Lo cierto es que no todo el mundo está acostumbrado a traer juguetes por Courier, salvo que sea un ‘Cara de papas’ por ejemplo”, aclaró el referente de la Cámara.
En detalle, Benitez agregó que el costo del envío del producto que se puede comprar de manera virtual en plataformas de ventas puede repercutir negativamente en el consumidor, además del tiempo de demora que tiene la entrega del juguete. “Lo que estamos viendo es que quizás le quite un poco de demanda a la línea Premium”, indicó.