La cooperativa Eléctrica finalmente tomará el estado de medidores este mes
Luego de la decisión de la Cooperativa Eléctrica de aplicar una estimación de consumos de un mes anterior ante imposibilidad de tomar estado de medidores, estableció paulatinamente diversos mecanismos para el pago de facturas. No sin enfrentar diversas dificultades y reclamos de usuarios.
Luego de la decisión de la Cooperativa Eléctrica de aplicar una estimación de consumos de un mes anterior ante imposibilidad de tomar estado de medidores, estableció paulatinamente diversos mecanismos para el pago de facturas. No sin enfrentar diversas dificultades y reclamos de usuarios.
Dónde y cómo pagar las facturas si no puedo imprimirlas
Para quienes no puedan imprimir la factura, la empresa realizó convenios con el Maxikiosco Roma y el Supermercado 4 de copas con la intensión de resolver dos problemas:
El primer problema, cuentan desde la empresa, “es que no había nadie que cobrara en efectivo, todos lo hacían con débito, entonces hicimos convenio con ellos para que puedan cobrar en efectivo, ellos nos rinden efectivo a nosotros, nos ocupamos del traslado del dinero y depositarlo al Banco, y además le dimos la posibilidad de acordar una comisión con la cooperativa por cobranza para que los asociados no paguen ese dinero extra que generalmente cobran los locales en calidad de comisión por el servicio.”
Luego, para los que no pueden descargar e imprimir la factura, la cooperativa dotó a estos lugares de cobro de un sistema que si la persona va con una factura vieja o con el número de asociado y la dirección, puede reimprimir en el lugar o ver y pagar. Además les otorgó una tiketera a cada uno de los locales donde le emiten un tiket que lleva el membrete y el logo de la Cooperativa eléctrica. La reimpresión de la factura tiene un costo de 10 pesos.
Toma de medidores
Luego de hacer varias averiguaciones tales como si la Municipalidad autoriza, conversaciones con el gremio, y hubo que esperar a que el gobierno de la Provincia adhiera a alguna de las ampliaciones de decretos de la Nación. Hoy están dadas las condiciones para salir a tomar los estados de medidores con las medidas de seguridad pertinentes.
Reclamos de usuarios
Según informaron desde la Empresa, se han atendido muchos reclamos, “hemos tomado cerca de 20 o 30 estados de comercios que han tenido que cerrar por el aislamiento y obviamente refacturarles porque son comercios que tuvieron un 30% del mes cerrado.
También tomamos estados de domicilios residenciales, muchos de ellos no fue necesario refacturarles porque habían consumido algo muy similar a lo del mes anterior del cual se había tomado la estimación. Por lo tanto, si se toma ese dato la estimación resultó en la mayoría en un 70% una estimación válida y muy cercana a cuando íbamos y hacíamos la medición estaba marcando el medidor”, respondieron de la cooperativa.
Compensación por posibles desvíos en el consumo
Sin embargo, no todos los casos fueron iguales, es decir, que efectivamente tenían desvíos. Al respecto, expresaron “siempre quisimos dejar claro que esos desvíos tenían un período corto de incertidumbre y que era hasta que se pudiera tomar estado, por eso si se toma el estado este mes se va a comparar con el del mes de febrero y esa diferencia que quede ahora se le va a restar lo que se estimó el mes pasado. Ahí se acomoda todo, si a alguno se le estimó de más en este mes se le va a compensar y al que se le estimó de menos, se le facturará la diferencia de lo que no se le facturó el mes pasado.”
Proceso de digitalización de la factura
Teniendo en cuenta que no todo el mundo está familiarizado con la tecnología y puede tener alguna dificultad para descargar la factura desde la web, la cooperativa designó a una persona especialmente capacitada para orientar y despejar todas las dudas de aquellas personas que presenten alguna dificultad para descargar la factura desde la web. En el botón de la web “deje su consulta” luego de dejar los datos llegará a un número de teléfono del que recibirá más tarde un llamado para dar las instrucciones o asesoramiento correspondiente.
“Hoy la cooperativa eléctrica cuenta con 7500 suministros de energía eléctrica. *Muchos asociados tienen varios suministros. Con un solo nombre debemos tener cerca de 4500 usuarios, de los cuales cerca de 2000 se han dado de alta y han bajado la factura por la web. Hay todo ese otro universo que es un montón de gente, que calculamos que lo van a poder ir haciendo a partir de ahora con la asistencia y van a quedar unos cuantos sin tener la posibilidad. A esas personas habrá que seguir llevando la factura e imprimiéndosela normalmente como lo hacíamos hasta antes de la pandemia. Y tendremos que ver cuáles son los medios y métodos”, evaluaron.
Sobre la posibilidad del reparto de facturas manifestaron que “hoy por hoy estamos complicados para poder repartir y a medida que pudimos se las hemos alcanzado. Pero estamos hablando de 1500 y no es una cosa que se pueda hacer en un rato y eso se va a ir acomodando con el tiempo, despacio, con paciencia y buena predisposición.”
Intereses por pago fuera de término
Teniendo en cuenta la situación actual, explicaron que se dispuso de dos medidas: una es que los vencimientos se prorrogaron 10 días, es decir, que mientras que generalmente la factura vence el 20 o 21 y se alargó desde el mes pasado y este mes hasta el último día del mes.
Por otro lado, como los intereses no los puede definir la cooperativa ni ninguna distribuidora sino que la fija el organismo de control de la Provincia de Buenos Aires en base a lo que dice el marco regulatorio y el contrato de concesión municipal que toman una tasa de referencia dictada por el Banco Nación, lo que se determinó fue disminuir ese interés que autoriza el organismo de control en un 50%. “Pero suponiendo el caso de que una familia que está atravesando una situación complicada y que la pueda justificar, como siempre se va a dar atención a eso y se analizará y si lo justifica, no pagará intereses” aclararon.
Propiedad, propietarios y dueños del suministro
Otro de los problemas surge de algo que ya viene de arrastre de hace varios años y que tiene que ver con que muchas veces el dueño de una propiedad no permite que se realice el cambio de titularidad o bien el propio inquilino contraparte no lo desea. En cualquiera de los casos el problema se presenta cuando una persona que no tiene la factura a su nombre y desea descargarla de la web.
Al respecto la Cooperativa Eléctrica indicó que “el marco regulatorio es claro para los usuarios tener la energía a nombre de quien hace uso del servicio, independientemente de quien sea el dueño de la propiedad, para el caso como un alquiler o comodato.
Esto iba a traer aparejado problemas y lo sabíamos desde el primer día, la unificación de toda la información se hace a través del número de asociados que involucra a todos los consumos que tenga, del suministro eléctrico, internet, contrato de alquiler de grúa, etc.”
Ante esta situación, explicaron que el usuario tiene dos posibilidades: que el dueño real le facilite el número de asociado entre otros datos, sabiendo que comparte toda la información de sus consumos con la otra persona o bien el propio dueño y titular del suministro puede realizarle el trámite a su inquilino o contraparte.