La CGT y la UTEP participarán el sábado de la misa por el Papa Francisco en la Catedral Metropolitana
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de la que uno de sus mentores es Juan Grabois un dirigente muy cercano a Jorge Bergoglio, y gremios confederados en la CGT participarán el sábado próximo de la misa por el eterno descanso del Papa Francisco, que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

“Francisco significó un faro espiritual y político para millones de personas excluidas del sistema, y especialmente para las organizaciones del campo popular. Su prédica por una economía con rostro humano y su denuncia constante de las estructuras de opresión y descarte lo convirtieron en un referente ineludible para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, argumentó la UTEP en su convocatoria.
De hecho Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP y que se reunió personalmente con el Papa hace algunos meses, señaló: “Como agradecidos que somos nos movilizamos para despedir a nuestro hermano y padre, Papa Francisco, fiel defensor de las ideas de empoderamiento de los humildes, de los pobres y de los trabajadores».
«Cerrando sus ojos está abriendo los de millones en el mundo que hoy vuelven a redimensionar la obra y la prédica del Papa por los más humildes. Su resurrección es en el pueblo pobre y trabajador del mundo y de Argentina en particular. Reafirmamos nuestro compromiso de ser voceros, defensores y multiplicadores de su legado y de su palabra que sin duda refleja lo más transformador y revolucionario del siglo XXI. Sin duda, un ejemplo para la juventud trabajadora en nuestro país y en el mundo”, había dicho.
Tanto los dirigentes de la UTEP como los de la CGT viajaron en varias oportunidades al Vaticano y mantenían un diálogo casi permanente con el Santo Padre. Participaban de las acciones globales, pero también lo tenían como una brújula que servía de referencia para posicionarse en la agenda política nacional.
La ceremonia del sábado culminará con una caravana alrededor de la Plaza de Mayo, en señal de gratitud por la vida y el legado de quien fuera una voz incansable por la justicia social y la dignidad de los pueblos, informaron desde la UTEP. Asimismo, la juventud trabajadora y popular de las barriadas realizará una vigilia desde el viernes, como muestra de amor, respeto y compromiso con el legado del Papa Francisco.
La CGT, en tanto, tiene previsto un homenaje especial en la movilización callejera del 30 de abril, el miércoles próximo. En esa jornada confluirán las habituales demandas de los jubilados y la marcha de la CGT por el Día del Trabajador, a la que adherirán las dos vertientes de la CTA y movimientos sociales.