La ACIP solicita que el Municipio y el HCD de General Viamonte declaren la emergencia económica para los comercios locales
Tras una reunión mantenida por las autoridades de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (ACIP) de General Viamonte con sus asociados, enviaron un petitorio al Municipio y al HCD para que se declare la emergencia económica de los comercios locales por 180 días y se reduzcan las Tasas de Seguridad e Higiene en un 50%, entre otros puntos.
El 3 de mayo pasado la ACIP envió un petitorio de 7 puntos al Municipio y al HCD de General Viamonte en el que se solicita que se declare la emergencia económica para los comercios locales por el lapso de 180 días (6 meses) y exigen tomar algunas medidas urgentes.
Los puntos que acompañan la nota dirigida al Intendente Municipal Franco Flexas y a la Presidenta del HCD, Aranzazú Lencina son:
-
Declarar emergencia económica para los comercios locales por el lapso de 180 días (6 meses).
-
Suspender el inicio de juicios por deudas de Tasa de Seguridad e Higiene por el mismo lapso de tiempo.
-
Ofrecer un plan de pago para regularizar las deudas de dicha Tasa Municipal, en juicio o no, que contemple además, la reducción de intereses y condonación de multas.
-
En las deudas en juicio suspender la aplicación de medidas cautelares de ejecución inmediata como el embargo de cuentas bancarias.
-
Solicitar a las empresas proveedoras de energía contemplen la posibilidad de aplicar tasas diferenciales para el comercio local.
-
Bonificar la tasa de inscripción para nuevos comercios o comercios que quieran registrarse, propendiendo a un blanqueamiento de los mismos que contemple a todas las localidades del Partido de General Viamonte sin excepción.
-
Reducir al 50% la Tasa de Seguridad e Higiene por 180 días.
El 25 de abril pasado, las autoridades de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de General Viamonte se habían reunido con los comerciantes asociados con el objetivo de determinar cuál era la verdadera situación económica que atravesaba el sector y cómo enfrentarla.
En tal encuentro se destacaron, como ejes de la problemática, la fuerte caída en las ventas a nivel general que en algunos casos, está provocando el cierre de definitivo de comercios, y el incremento de impuestos, tasas y servicios que dificulta aún más al comercio y su estabilidad.
Dicha reunión surgió, además, por el pedido de información respecto de la problemática de los comercios a la ACIP por parte del Bloque de concejales de Unidad Ciudadana – FpV mediante una resolución.