15 abril 2024

Justicia bonaerense prohibió a Vidal aplicar multa a Suteba por paro en conciliación obligatoria

En su fallo, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani se manifestaron en defensa del “libre ejercicio de la acción sindical” para rechazar la sanción económica establecida por la gestión de la Provincia.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar este martes a la demanda presentada por el sindicato de docentes de Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidalabstenerse de ejecutar la multa de $659 millones fijada por la presunta violación de una conciliación obligatoria.

Así lo destacó el sindicato que comanda Roberto Baradel mediante un comunicado, en el que celebró el fallo de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani,quienes se manifestaron en defensa del “libre ejercicio de la acción sindical” para rechazar la sanción económica establecida por la gestión de la Provincia.

“Nuestra presentación hace mención al paro nacional convocado por CTERA para el pasado 30 y 31 de julio, al que Suteba adhirió en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte”, sostuvo el gremio docente al señalar que no violó la conciliación ya que el paro fue en adhesión a una convocatoria nacional.

Baradel, a su vez, expresó: “La Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas”.

Ambito.com


La Justicia ordenó a Vidal no aplicar una multa

Medida cautelar a favor de Suteba

El Tribunal de Trabajo 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gremio docente Suteba y le ordenó al gobierno bonaerense que se abstenga de aplicar la millonaria multa que había dispuesto como represalia al paro realizado los días 30 y 31 de julio. El gremio argumentó que no violó la conciliación obligatoria porque se plegó a un paro nacional dispuesto por Ctera, la central a la que Suteba está afiliada.

Según el argumento expresado por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, integrantes del tribunal laboral, los docentes de Suteba pararon haciendo uso del libre ejercicio de la acción sindical, adhiriendo a la protesta nacional dispuesta por Ctera. No fue el criterio que utilizó la gestión que encabeza María Eugenia Vidal, que consideró que el gremio que encabeza Roberto Baradel había violado la conciliación obligatoria y le aplicó una multa por la friolera de 690 millones de pesos.

Los jueces aclararon que su decisión es preventiva, para evitar que se le descuente al sindicato semejante suma, que podría poner en riesgo su funcionamiento. Los sindicatos docentes se encuentran en conflicto en la Provincia desde febrero, en una repetición de ofertas por parte de la gobernación que siempre chocan con la negativa docente, básicamente porque se trata siempre de la misma oferta con alguna ligera variante. Cuando finalizaban las vacaciones de invierno, la gobernación convocó a una nueva ronda: repitió la oferta y se reiteró el rechazo.

Ante la negativa, dictó la conciliación obligatoria. Suteba –el mayor gremio bonaerense– no expresó su acatamiento y anunció su adhesión a la protesta nacional.

Ayer, en la gobernación adelantaban que apelarán el fallo que consideraban una intromisión en las potestades del Ejecutivo.

En verdad, los jueces sólo fallaron porque se evite la ejecución de la multa porque podría generar efectos irreversibles, y evitaron pronunciarse sobre la cuestión de fondo. Es decir, si en este caso correspondía o no aplicar una multa al Suteba por no acatar la conciliación.

“La Justicia bonaerense le puso un freno a la pretensión de aplicar una multa millonaria al Suteba, poniendo así un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”, celebró ayer la decisión judicial Baradel en Twitter.

Página 12