Juan Salles: “mucha gente quedó sin trabajo al no poder desarrollar su actividad artística”
Seguimos con nuestros artistas en cuarentena, una iniciativa de Viamonte Digital que pretende visibilizar a los hacedores del arte y la cultura de General Viamonte.
Seguimos con nuestros artistas en cuarentena, una iniciativa de Viamonte Digital que pretende visibilizar a los hacedores del arte y la cultura de General Viamonte.
En este caso, llegamos a Juan Salles, músico y cantautor de Junín por nacimiento y de Los Toldos por elección, según se ha definido en sus presentaciones. Por eso, en cada actuación dice representar a Los Toldos, partido de General Viamonte, lugar que ha elegido para vivir.
Ha pasado por distintos escenarios de la provincia y del país, llevando su música y sus canciones con lo que también grabó tres discos, dos con el grupo Los Fernández y uno como solista.
Hasta antes de la pandemia, además de presentarse en varios lugares, participar de peñas y festivales, se encontraba grabando un segundo material solista para sumar su cuarto disco a su carrera artística.
Ahora que las actividades están suspendidas hasta nuevo aviso, se dedica a cantar sus obras y las del cancionero popular argentino en sus redes sociales. Además, logró cosechar amistades nuevas en este tiempo, con las que ha llegado a compartir lo que más le gusta hacer que es la música. “Lo imagino como una manera de acompañarnos mutuamente a través de las diferentes canciones y charlas que se van dando. Es una forma de dar un simple abrazo a la distancia, para sentirnos más cercanos”, nos cuenta.
Además, es un pensador del hecho artístico y cultural de los pueblos, por lo tanto suele dar sus puntos de vista sobre políticas culturales, iniciativas y reflexiones sobre el quehacer del arte en general y en la música en particular. Es en ese sentido, es un artista que no esconde lo que piensa y también lo refleja en su obra.
Eso sí, nos debe la recomendación musical o literaria.
¿Cómo estás sobrellevando la Cuarentena?
En primer lugar, agradecer a Viamonte Digital por ocuparse de saber lo que pensamos los músicos, en este tiempo de pandemia que nos toca vivir.
Tratamos de pasarla de la mejor manera posible, quedándonos en casa. En lo personal, siendo músico me permite canalizar a través de los ensayos que realizo cotidianamente, todas esas cuestiones de encierro, miedo a lo desconocido, de ver lo que sucede en el mundo con esta pandemia.
¿Te hacés un tiempo para tocar la guitarra y cantar?
Con mi guitarra voy practicando canciones, que luego, algunas las voy subiendo para compartir con los amigos o quienes quieran escucharlas. Es algo lindo porque yo lo imagino como una manera de acompañarnos mutuamente a través de las diferentes canciones y charlas que se van dando. Es una forma de dar un simple abrazo a la distancia, para sentirnos más cercanos.
Este intercambio resulta positivo para llevar adelante esta situación. También he participado de una propuesta de SADAIC, a través de YouTube, de sumarme a propuestas de cantar en forma colectiva con otros músicos de diferentes lugares del país, que luego se comparte en formato de video, etc.
¿Seguís estando en contacto con otros músicos?
Estoy en un Grupo de WhatsApp, con músicos y amigos con quienes nos vamos compartiendo charlas, música, chistes, dándonos ánimo y esperando el momento de un reencuentro con una linda guitarreada.
Ahora que estás más en tu casa, ¿Te ponés a escuchar música y ver otros artistas?
En esta situación que nos toca vivir, veo y escucho, sobre todo en redes, las canciones que se van subiendo de distintos artistas, conocidos y músicos independientes.
¿Cómo ves la realidad artística local de este momento?
En la actualidad la mayoría del colectivo artístico la está pasando muy mal por el aislamiento que nos trae esta pandemia.
Mucha gente quedó sin trabajo al no poder desarrollar su actividad artística. Muchos dependían de sus trabajos específicos: actores, sonidistas, músicos, bailarines, Estudios de Grabación, etc. Todo un compuesto de actores culturales que de un momento a otro quedaron de alguna manera desamparados frente a esta realidad sanitaria.
Los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura serán los últimos en regresar a los escenarios por el avance de la pandemia. ¿Cómo te imaginás que será ese regreso?
No me puedo imaginar a las y los trabajadores del Arte, sabiendo que van a ser los últimos en regresar a sus actividades, como sería ese regreso. Porque no sabemos ciertamente, como se irá resolviendo esta pandemia, sus tiempos, recuperación, vacunas, etc… seguramente pasará bastante tiempo hasta que se vuelvan a instalar nuevamente recitales, festivales, los cuales si me imagino habrá una serie de cuidados para su desarrollo en lo que respecta al cuidado de la salud en general. Pero son solamente posibilidades nada más, nada con certeza.
Creo más factible si, que podrían volver primeramente cuando se den ciertas condiciones, aquellos lugares de Peñas, que cuenten con un espacio físico de aceptables dimensiones, para resguardar y respetar las distancias, cantidad de personas y un determinado protocolo adecuado a esos fines.
¿Es posible otra forma de generar espacios artísticos donde puedan trabajar los artistas locales durante el aislamiento social obligatorio? ¿Qué se te ocurre?
Es posible generar espacios de los actores culturales locales. Solo es cuestión y decisión del Municipio, a través de la dirección de Cultura para llevarlo a cabo. Sin ir tan lejos en la ciudad de 9 de Julio hay una propuesta que se está implementando. Los músicos en Los Toldos estamos (de todos los géneros), las herramientas tecnológicas necesarias también.
Desde Cultura creo que disponen de los recursos técnicos y si no, pueden contratar ese servicio de editores, de audios, videos, para subir a una plataforma digital (YouTube), por ejemplo. Que se genere una comunicación con todo el distrito a través de las redes y cada artista desde sus casas poder compartir su música.
Se pueden hacer canciones colectivas de músicos de los Toldos, etc. Por supuesto disponer también para quienes participan recursos del Presupuesto de Cultura. Es cuestión de activar nada más. También organizar la parte de artesanos que pueden mostrar sus trabajos y conectarlos desde ese lugar para ofrecerlos.
¿Qué lugar considerás que ocupan los y las artistas en la sociedad?
Desde mi punto de vista creo que los artistas ocupan un lugar preponderante en la sociedad. La Cultura misma es transformadora de realidades sociales, de visibilizar un todo desde una poesía, un libro, una obra, etc. El no tenerlos genera un vacío desde lo intelectual, el contacto directo con la comunidad, valores, disfrute, concientización social.
Por tal motivo sugiero estar atentos a propuestas en las redes que permiten una conexión con el colectivo artístico tratando de mantener un vínculo y en algunos casos generando algún recurso desde las transmisiones en vivo, buscando ese acercamiento con la sociedad de manera recíproca.