27 mayo 2024

Grave denuncia contra el Obispo Emérito de 9 de Julio, Martín de Elizalde

En una de las visitas apostólicas del Monseñor Martín Elizalde al monasterio de Salta, las monjas grabaron el maltrato verbal del religioso.   Tras la resolución contra el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, por el que deberá realizar tratamiento psicológico y capacitaciones en cuestiones de género en la causa iniciada por denuncias de las […]

En una de las visitas apostólicas del Monseñor Martín Elizalde al monasterio de Salta, las monjas grabaron el maltrato verbal del religioso.

 

Tras la resolución contra el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, por el que deberá realizar tratamiento psicológico y capacitaciones en cuestiones de género en la causa iniciada por denuncias de las Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo, se conocieron más detalles de los diálogos y las declaraciones. El fallo expone palabras de fuerte tono.

La resolución de la jueza Carolina Cáceres Moreno expone sobre la “violencia de género del tipo psicológica proferidos por monseñor Martín de Elizalde, en ocasión de la visita apostólica realizada al monasterio el 25 de octubre de 2021.

En la desgrabación del audio “se acredita el maltrato verbal y psicológico padecido por las denunciantes a través de frases como “tercas.., no sean desobedientes.., tiene una falta de formación muy grande… es porque en el fondo lo usan al Obispo.. y no quieren ir porque son de clausura, dejate de jorobar…, tomate un taxi anda jajaja…” (sic). Las monjas lo habían grabado.

El obispo emerito negó que haya incurrido en maltrato y pidió disculpas si ofendió con sus palabras alguien, según consta en el expediente.

Con información de “El Tribuno” / Salta.