Franco Flexas podría ser reelecto por tercera vez si se modifica la Ley reformada por Vidal que impide las reelecciones indefinidas
Luego del respaldo del Presidente de la Nación a la reelección indefinida de intendentes, muchos jefes comunales se ilusionan con buscar renovar sus mandatos en 2023. La Ley 14.836 fue reformada por Vidal en 2016 y limitaba a dos reelecciones consecutivas.
Luego del respaldo del Presidente de la Nación a la reelección indefinida de intendentes, muchos jefes comunales se ilusionan con buscar renovar sus mandatos en 2023 y es inminente el pedido de impugnación ante la Corte Suprema. La Ley 14.836 fue reformada por Vidal en 2016 y limitaba a solo dos reelecciones consecutivas.
Si bien falta bastante para una elección presidencial y de intendentes, y primero hay que afrontar las legislativas del año que viene, las recientes declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández a favor de la reelección indefinida de alcaldes, puso nuevamente en escena la ilusión, y por qué no la especulación de los intendentes para renovar sus puestos por tercera vez consecutiva en 2023.
«Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular», sostuvo el Presidente ayer y abrió el debate sobre la reforma que realizó la ex Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la Ley 14.836 en 2016 y que limitaba a sólo dos reelecciones consecutivas desde 2015 en adelante.
No obstante, es inminente un pedido de impugnación ante la Suprema Corte bonaerense. Los intendentes aseguran que la ley, que fue sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015.
Si logran el aval de la Suprema Corte, lograrían poder reelegir al menos una vez más y extender sus dominios hasta 2027, porque se computaría el mandato actual, iniciado en 2019, como el primero.
La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.
Habrá que ver si dentro de las definiciones del propio intendente municipal de General Viamonte, está en sus planes un nuevo mandato al término del segundo ejercicio al frente de la comuna y si la ciudadanía apoyaría, claro está, una nueva candidatura del mandatario de Juntos por el Cambio.
En la cuarta sección se encuentran en una situación similar los intendentes de Juntos por el cambio Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (9 de Julio), Víctor Aiola (Chacabuco), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln), Calixto Tellechea (Ameghino), Erica Revilla (General Arenales) y Eduardo Campana (General Villegas).
Y los del Frente de Todos que quedarían habilitados, Pablo Zurro (Pehuajó), Germán Lago (Alberti) y Walter Torchio (Carlos Casares).
En tanto, por la misma fuerza política, Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), María Gianini (Carlos Tejedor) e Ignacio Pugnaloni (Hipolito Yrigoyen) y Jorge «Fredy» Zavatarelli (General Pinto) al ser su primer mandato, con reforma o sin ella, podrían presentarse en 2023 a revalidar su cargo.