Franco Flexas: “es un momento de riesgo y de cuidarnos”
El mandatario confirmó la vuelta a Fase 5 y brindó detalles de las nuevas medidas. También propuso un acuerdo social para sostener estas disposiciones por 45 días si no aparece un nuevo caso.
Luego de conocerse que el caso positivo ya fue dado de alta y que no hay circulación viral en el distrito, el Jefe Comunal confirmó el regreso a la Fase 5 del distanciamiento social preventivo y obligatorio.
En ese sentido, el intendente Flexas dijo que este “es un momento de riesgo y de cuidarnos” frente a la tendencia creciente de casos en algunos distritos y fundamentalmente en la región del AMBA y el conurbano.
Por lo tanto, pidió “un acuerdo de 45 días con la sociedad” para mantener las medidas anunciadas en el día de hoy, ya que de la fecha hasta el 14 de agosto aproximadamente, es el período de mayor riesgo de contagios por la propia época del año.
De este modo, el gobierno impuso una serie de nuevos horarios y medidas que despertaron la controversia entre los vecinos, como es el caso del cierre de algunos comercios el día domingo y que los encuentros familiares que serán sólo los sábados y domingos de 10 a 18hs.
Las preguntas que surgieron durante la transmisión en vivo de esta noche, fueron ¿por qué algunos comercios sí y otros no el domingo? ¿Y por qué se permiten las reuniones en restaurantes o bares cualquier día de 10 a 00hs y no es posible reunirse familiarmente o con amigos aunque sea los días jueves, viernes, sábados y domingos como estaba establecido en la primera Fase 5?
Si bien las respuestas estuvieron, los vecinos continuaron insistiendo y entre las contras, se presentaba la situación de que muchos comercios se quedaban sin la posibilidad de continuar trabajando. Además, los que sí podían, sus empleados o dueños se quedaban sin la chance de reunirse, ya que tanto sábado como domingo, trabajan y el horario del permiso es hasta las 18hs.
Respecto a las salidas en restaurantes o bares, Flexas dijo “ustedes van a poder encontrarse en esos lugares todos los días y a cualquier hora porque en esos lugares hay protocolos muy estrictos de distanciamiento, no se toma mate y en el baño hay papel y no toalla.” En este punto, el público del Facebook live, planteó que no todos estaban en las mismas condiciones de reunirse en restaurantes por una cuestión de costos.
Luego, sobre la medida de cerrar algunos locales el domingo y otros no, el Jefe Comunal indicó que «los que sí podrán abrir son los restaurantes, casas de comidas, los kioscos que no tengan despensas, heladerías y panaderías».
De esta forma entonces, quedó fijado que el horario de comercios es de lunes a sábados de 7 a 18hs con servicio de delivery de 18 a 20:30hs, Gastronómicos de 10 a 00hs con atención al público hasta el 50% de su capacidad y el delivery de 11 a 15 y de 20 a 23hs; Cementerio de miércoles a domingos de 9 a 15hs con turno previo; Salidas recreativas de 15 a 16 sin circulación vehicular; actividades deportivas y hasta 10 personas al aire libre (nunca en espacios cerrados) de 7 a 21hs, esto último incluye la pesca dentro del distrito; reuniones familiares o amigos hasta 10 personas sábados y domingos de 10 a 18hs; actividades culturales como ensayos, grabaciones o transmisiones en vivo con un máximo de 10 personas; oficios, profesionales de 7 a 18hs; consultorios médicos y profesionales de la salud, de 7 a 20.30hs.
Mientras que los gimnasios y demás actividades que ya estaban excluidas de la fase 5, continuarán prohibidas hasta nuevo aviso.
De todos modos, recién mañana estará el decreto oficial del municipio que regulará estas medidas de acá hasta el 14 de agosto, si es que no se dan nuevos casos de coronavirus en el distrito, según sostuvo el mandatario.
Como medida excepcional frente a los negocios que no pudieron abrir y que deban permanecer cerrados, el gobierno los eximió del pago de la tasa de seguridad e higiene. Dicha disposición se repetirá con la tercera cuota, adelantaron.