Fiesta de la Omelette Gigante de Pigüé: 25.000 huevos por los 25 años
Esta celebración multitudinaria, en la que se cocina en vivo la omelette y luego se reparte de forma gratuita, solo se celebra en otras seis partes del mundo: dos en Francia y una en Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Nueva Caledonia.
En diciembre la Cofradía de la Omelette Gigante y Gratuita de Pigüé cumplirá 25 años y lo celebrará con una agenda que incluye actividades para cuatro días, entre ellas, la más destacada es la preparación de la Omelette Gigante en el parque Fortunato Chiappara, el domingo 1. En esta oportunidad se contará con 25 mil huevos, un desafío que hace honores a la fecha.
De acuerdo con La Nueva, esta celebración multitudinaria, que se realiza en conjunto con el aniversario de la localidad -cumpleaños Nº 140-, en la que se cocina en vivo la omelette y que luego se reparte de forma gratuita, solo se celebra en otras seis partes del mundo: dos en Francia y una en Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Nueva Caledonia.
La celebración en Pigüé comenzará el viernes 29 de este mes, a las 21, con un evento privado de recepción de las cofradías hermanas con un menú típico con empanadas, pasteles criollos y vino. Es probable que se haga una recepción en el Concejo para declarar de interés la presencia de los cófrades extranjeros. Por ejemplo, llegarán dos cófrades de Bessières (Francia) y dos de Luisiana (Estados Unidos).
El sábado 30, a las 10, habrá una visita guiada por Pigüé (para cófrades) y a las 13 se llevará a cabo un almuerzo de los cófrades extranjeros con las familias que los reciben. Por la tarde, a partir de las 16, se prepararán los elementos para la Omelette Gigante y a las 21 será la cena con paella para entronizar a los nuevos caballeros.
Esta edición debería ser la omelette número 26 en la ciudad, pero la pandemia impidió hacerla en 2020. La Omelette Gigante busca sostener tradiciones culinarias, estrechar lazos, abrazar el trabajo comunitario y voluntario y promover la receta que llegó desde la ciudad de Bèssieres, en el sur de Francia, donde se hizo por primera vez en 1973, siempre de acuerdo con La Nueva.
El domingo 1, a las 7, comenzarán las tareas de armado del predio en el parque municipal y a las 9 se brindará un desayuno. A las 10 será la misa de campaña y a las 11 los Caballeros de la Cofradía desfilarán con sus sacos y camisas blancas, corbatas amarillas, gorras de cocinero y los medallones que acreditan su participación y función en los eventos. A las 11.20 se entonarán los himnos nacionales de Argentina y Francia y a las 11.30 comenzará la rotura de los huevos. Para las 13 está programada la distribución gratuita de la omelette en porciones individuales, que se entregan con pan del día en un plato y tenedor. (DIB) GML