22 noviembre 2024

Familiares de fallecidos por COVID en Granja Hogar, Simón Coliqueo denuncian irregularidades en la institución

Mediante una carta enviada a medios de comunicación, familiares de fallecidos por Covid-19 en Granja Hogar “Simón Coliqueo”, denuncian que no recibieron contención psicológica y que “la comunicación e información en este período fue imprecisa por parte de las autoridades de la institución para con los familiares, de cómo se contagiaron el virus los abuelos y cómo era el proceso de la enfermedad en los mismos.” 

Al día de hoy hay 22 fallecidos en total en todo el distrito, pero la cantidad de muertes por covid en Granja Hogar no fue brindada aún por las autoridades a los medios. 

La carta, pone en evidencia la complejidad dentro de la institución y el desconcierto de los familiares: “Tenemos aún, la incertidumbre de cómo aplican el protocolo de cuidados, de qué asistencia profesional cuentan quienes siguen viviendo allí, quién asesora acerca del modo de informar los fallecimientos, si transmiten la realidad de la situación que están sobrellevando, hasta dónde es el compromiso con cada abuelo y sus familias.”

Al mismo tiempo, denuncia la gravedad de no recibir contención psicológica y al respecto sostiene la carta que “en ningún momento se brindó ni a los residentes de la Granja Hogar como tampoco a sus familiares contención o asistencia psicológica en el transcurso del padecimiento del virus y fallecimiento del ser querido.” 

NOTA CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN

Somos familiares de los abuelos que residían en la Granja Hogar Carmen Simón Coliqueo, y que lamentablemente han fallecido por el contagio del virus covid-19 que contrajeron en la misma institución.

Al comenzar la cuarentena nos informan las autoridades de la Granja Hogar que reducían el ingreso para visitar a nuestros abuelos y abuelas, con el fin de preservar su salud. Aceptamos, siempre pensando que era lo mejor para ellos, y evitar cualquier oportunidad de contagio.

Con el pasar de los días la escasa comunicación de las autoridades, provocó nuestra incertidumbre de cómo se implementaba el protocolo de cuidados con nuestros seres queridos.

La propagación rápida del virus covid-19 en nuestra localidad, Los Toldos, fue acrecentando nuestras dudas, incertidumbres, miedos e impotencia porque teníamos conocimiento de los efectos que ocasionaba en personas de edad avanzada con enfermedades pre-existentes como en la gran mayoría de los residentes de la Granja Hogar.

La comunicación e información en este período fue imprecisa por parte de las autoridades de la institución para con nosotros los familiares, de cómo se contagiaron el virus nuestros abuelos y cómo era el proceso de la enfermedad en los mismos. Por ejemplo, en algunas ocasiones frente al fallecimiento de un abuelo o abuela han avisado a las familias desde la Granja Hogar por medio de mensajes de Facebook o WhatsApp. Consideramos como familiares, que no era el medio ni tampoco las formas para comunicar tan triste noticia. Apatía, es lo que describe esta actitud, detrás de cada adulto mayor había una familia que esperaba ser respetada en esta situación tan dolorosa y única.

Fue muy doloroso e inexplicable ver en el estado de WhatsApp de una de las personas responsables de la Granja Hogar, un mensaje de sus apreciaciones despectivas hacia los familiares de los abuelos que residían en la institución, y que la misma institución tenía el deber de proteger y respetar.

En ningún momento se brindó ni a los residentes de la Granja Hogar como tampoco a sus familiares contención o asistencia psicológica en el transcurso del padecimiento del virus y fallecimiento del ser querido.

Tenemos aún, la incertidumbre de cómo aplican el protocolo de cuidados, de qué asistencia profesional cuentan quienes siguen viviendo allí, quién asesora acerca del modo de informar los fallecimientos, si transmiten la realidad de la situación que están sobrellevando, hasta dónde es el compromiso con cada abuelo y sus familias.

Muchas familias perdimos un ser querido en esta pandemia, es muy angustiante y lamentamos profundamente que no nos hayan permitido estar más cerca y despedirlos como hubiésemos deseado hacerlo. 

Acompañamos la nota los abajo firmantes en representación de cada familia:

-Saravi, Carolina Luciana.

DNI: 38.012.079

-Ibarbia, Eduardo Saúl

DNI: 14.319.925

-Huaiquil, Marilyn.

DNI: 18.313.288

-Gómez, Silvina

DNI: 21.500.886

-Berton, Ailen Alejandra

DNI: 42.491.757

-Berton, Carlos Alfredo

DNI: 5.087.730

-Rusconi, Pablo Daniel

DNI: 36.442.742

-Berton, Carla Justina

DNI: 43.866.148

-Reina, Ana María

DNI: 5.468.073

-Huiquil, Ricardo Marcelo

DNI: 16.355.777

-Suarez, Luis Alberto

DNI: 11.884.919

-Maurici, Eva

DNI: 25.828.089