22 mayo 2024

Escuela 7: Una pueblada de padres y docentes obligó al intendente a “hacerse cargo” de la situación

Luego de una pueblada de padres y docentes de la Escuela Primaria Nº 7 en la Municipalidad de General Viamonte en reclamo por obras sanitarias tras 7 meses de incumplimiento y un año con baños químicos para 400 alumnos, el intendente Franco Flexas se vio obligado a resolver el problema en tres días para garantizar el inicio de clases el lunes.

El jueves pasado a las 11 de la mañana un grupo importante de padres, madres y docentes de la Escuela Primaria Nº7 se acercaron a la Municipalidad de General Viamonte para reclamar a las autoridades municipales y al Consejo Escolar la culminación urgente de las obras sanitarias y quitar definitivamente los baños químicos que usan los más de 400 estudiantes desde hace un año.

La obra en cuestión, que consistía en refacción completa de baños de niñas y de niños, entre otros arreglos, consta en acta de inicio el 23 de agosto de 2018 y a la fecha solo se había ejecutado menos de la mitad en 7 meses. El resultado fue que los alumnos y alumnas concurrieron al establecimiento durante todo este tiempo en pésimas condiciones de salubridad e higiene, lo que indignó a los padres y docentes y fue motivo para que en este inicio de ciclo lectivo volvieran a insistir con los reclamos que ya venían realizando.

Por todo, el intendente Municipal Franco Flexas, quien en charla con los padres ese mismo jueves había manifestado la enorme dificultad para poder intervenir en la escuela porque se trataba de una obra provincial, entre otros aspectos lindan con lo legal, consiguió (aunque 7 meses después) que finalmente el Municipio se haga cargo de la culminación de la obra con fondos propios.

Tampoco ese día, la Presidente del Consejo Escolar, Silvina Mango y el Intendente lograron explicar por qué si en todo este tiempo sabían de la situación no lo resolvieron antes.

Al día siguiente y luego de la presión ejercida por los padres, madres y docentes, Flexas se vio obligado a anunciar en su Facebook oficial que finalmente “se harán cargo” del problema.

El apuro por comunicarlo lo antes posible con el fin de evitar que el peso político cayera aún más sobre su figura en medio de un año eleccionario, la desprolijidad en el anuncio le ganó de mano.

En dicho anuncio la máxima autoridad municipal intentó una vez más desligarse de sus responsabilidades y acusó de todo lo sucedido a la empresa mientras que, de paso, limpió un poco la cancha de la provincia que se veía embarrada por este problema.

Rápidamente, las críticas y los comentarios de los ciudadanos no se hicieron esperar y mientras algunos lo alentaban y lo felicitaban, otros criticaron su tardía decisión de solucionar definitivamente el problema.

Las obras que comunicó el Intendente consistirán en terminar el baño de varones de que se encuentra la planta baja, el acondicionamiento de un baño de mujeres en el piso y otro sanitario más ubicado también en el primer piso.

Luego, prometieron terminar en 15 o 20 días otro baño más y un sanitario nuevo para personas con diversidad funcional.