El Municipio detectó un posible caso de Dengue no autóctono en el Distrito
La Municipalidad de General Viamonte alertó sobre un posible caso de dengue no autóctono en el distrito y pidió colaboración para evitar contagios.
La Municipalidad de General Viamonte alertó sobre un posible caso de dengue no autóctono en el distrito y pidió colaboración para evitar contagios.
Se trata de un vecino que contrajo dengue mientras estaba de visita en el país hermano del Paraguay y que la Secretaría de Salud toma conocimiento de manera extraoficial en el día de ayer.
Mediante un comunicado de prensa, explicaron que ante la falta de notificación sanitaria correspondiente, se realizó una visita domiciliaria para constatar dicha información.
Según relata el informe enviado a la prensa, en el momento que fue contactado por el municipio hacía 5 días que había arribado al país y sostuvo que consultó a un médico de forma privada y desde ese momento está aislado en su domicilio.
Además, como el periodo de contagio del dengue es durante los primeros 5 a 6 días mientras el paciente presenta fiebre. En el día de ayer no tenía más fiebre. Ahora queda esperar unos días para confirmar que no produjo ningún contagio.
Luego de conocido el caso y de tomar intervención, desde la secretaria de salud se activó el protocolo correspondiente, tomando las muestras del paciente para realzar confirmación del diagnóstico, notificación a las autoridades sanitarias y seguimiento clínico. Y se implementó el plan de contingencia medioambiental, reforzando las fumigaciones peri domiciliarias y en un radio de 400 metros del domicilio del paciente, y continuando con las fumigaciones programadas en todo el distrito.
Además, se procederá al descacharreo domiciliario con personal municipal disminuyendo así las posibilidades de reproducción del mosquito Aedes Aegypti vector del virus dengue.
“Es fundamental llevar tranquilidad a la población, y solicitarles que contribuyan en cada uno de los hogares a eliminar posibles reservorios de agua donde el mosquito pueda depositar sus huevos y así, interrumpir su reproducción”, remarcó el Municipio.
“También es importante mantener los pastos cortos, piletas limpias, terrenos limpios, y evitar las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes, mosquiteros en las ventanas, tules en cochecitos y cunas de bebes. Entre todos podemos prevenirlo”, finalizó el comunicado oficial.