23 noviembre 2024

El HCD aprobó la ordenanza de «cinta verde» para la construcción de veredas

A partir de ahora todas las veredas nuevas que se construyan dentro del pueblo no deberán exceder el 50% de hormigón.

A partir de ahora todas las veredas nuevas que se construyan dentro del pueblo no deberán exceder el 50% de hormigón. La ordenanza fue creada el 6 de octubre pasado.

Para estimular el arbolado público y mejorar la absorción del agua de lluvia dentro del casco urbano, el Concejo Deliberante de General Viamonte creó la ordenanza N° 3533, denominada Cinta Verde.

Según lo expuesto por el Municipio, el objetivo es seguir avanzando en reducir las temperaturas, consecuencia del cambio climático, ordenando la forma de construcción de veredas donde se deberá dejar un cinturón verde pegado a la línea del cordón.

Se considera necesario, a partir de la sanción de la presente ordenanza, que “cuando se construyan las veredas cuenten con un espacio verde, que recorra de manera paralela a la calle a lo largo de toda la cuadra, únicamente interrumpida por la creación de rampas como modo de acceso a los domicilios y en las esquinas permanezcan las mismas para personas con discapacidad”.

Además, determina que los propietarios de fincas o terrenos con frente a calles pavimentadas y/o con cordón cuneta, que lleven a cabo una obra de construcción nueva, están obligados a construir cercos y veredas en el frente del inmueble.

Los propietarios de los predios con frente a calles de tierra no están obligados a la construcción de la vereda, destacándose que, en caso de llevar a cabo la ejecución de la misma, se deberá respetar la cota del nivel de cordón que determinará la Secretaría de Obras Públicas.

En los casos de propietarios frentistas a calles en las cuales se está ejecutando el cordón cuneta y/o pavimento urbano, se les comunicará previamente a estos que, una vez habilitada la obra, deberán ejecutar la vereda reglamentaria en el marco establecido por la presente ordenanza.