6 diciembre 2022

El Gobierno quiere desarticular los Equipos de Orientación Escolar y peligran puestos laborales

El miércoles pasado se firmó una resolución en la que Gobierno provincial continúa con la línea de precarización en el ámbito educativo y que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar (anteriormente conocidos como Gabinete), que están conformados por profesionales de distintas áreas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y asistentes sociales.

Con esta modificación, que fue resuelta sin notificación alguna, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gabriel Sánchez Zinny, buscan que los EOE pasen de ser institucionales a ser distritales, generando un cambio profundo que tiene como objetivo oculto la no apertura de nuevos cargos, para esconder los espacios que todavía no está cubiertos.

Esta decisión no solamente va en contra de lo que dicta el estatuto docente, sino que además precariza la labor, ya que deja la puerta abierta a que un solo profesional tenga que ejercer la tarea que actualmente se desarrolla en equipo. Por tal motivo, crece la incertidumbre de aquellos trabajadores que actualmente se están desempañando en ese rol.

La Resolución 1736/18, contempla un esquema similar al que se utilizó durante la última dictadura militar, que terminó destruyendo distintos sectores de la educación. En lugar de generar más cargos, persigue la intención de que un solo trabajador rote por distintos colegios distritales. Esta decisión se esconde detrás de la falacia de mayor cobertura en las escuelas que aún no cuentan con EOE.

Uno de los responsables de estas modificaciones es Santiago Fraga, director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, quien firmó el cambio que, según denunciaron desde los gremios, incumple el artículo la Ley Provincial de Educación, porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles, perjudicando no solamente a los docentes, sino también a los propios alumnos.

En caso de que esta medida arbitraria avance, se disolverían los equipos interdisciplinarios que actualmente se encargan de evaluar distintas dificultades de los estudiantes en una institución particular, y pasarían a rotar de un colegio a otro del distrito, sin llegar a conocer realmente cuáles son las necesidades de cada uno. Incluso, al año siguiente, cambiarían de colegios, sin poder hacer un seguimiento personalizado de los alumnos.

Agencia Nova


Vidal quiere vaciar los equipos de orientación escolar

El gobierno de María Eugenia Vidal lanzó un nuevo ataque contra la educación pública. Ahora le tocó a la Modalidad de Psicología de la que dependen todos los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas de la provincia. Los docentes ya empezaron a pronunciar su rechazo a la nueva resolución.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó -con fecha del 19 de junio- una resolución que plantea que los EOE, dependientes de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, pasarían a ser distritales, lo que implica que a principio de año muevan a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.

Este nuevo ataque a la educación pública es parte del plan de ajuste que viene imponiendo el gobierno macrista – ahora en el marco del acuerdo con el FMI-.Se suma al cierre de los bachilleratos de adultos, al ataque a la Modalidad de Educación Especial -entre otras-, y en perspectiva pretende el cierre de la modalidad de Psicología.

Al mismo tiempo que hace meses no convoca a paritarias, impuso el presentismo y en medio de una inflación que no para de escalar -estimada este año en un 27 %-, sigue ofreciendo un aumento de 15 % en cuotas.

Los EOE están conformados por trabajadorxs sociales, psicopedagogxs, psicólogxs y fonoaudiólogxs, cuya tarea es intervenir en problemáticas sociales, institucionales y pedagógico didácticas que involucren estudiantes o grupos de estudiantes de todos los niveles, modalidades y del sistema educativo. A su vez trabajan en conjunto con sectores de niñez ante la vulneración de estos derechos por parte del Estado. El ajuste en curso lleva a un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador lo que implica una mayor carga de trabajo al conjunto de la escuela y en particular a los EOE.

Las seccionales combativas de Suteba emitieron comunicados donde rechazan este nuevo ataque del gobierno a los docentes, al mismo tiempo que exigen un plan de lucha de conjunto para derrotar el ajuste de Macri y Vidal.

La Izquierda Diario

error: Este contenido está protegido