7 septiembre 2024

El gobierno municipal pedirá un préstamo al Banco Provincia de mil millones de pesos

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y ya fue aprobado. El dinero será utilizado para la adquisición de maquinarias viales y afectarlos a la obra de mantenimiento y mejorado de caminos rurales del partido de General Viamonte. El plazo para su devolución es de 48 meses con una tasa fija de interés anual del 35%. 

Desde el Ejecutivo local buscan tomar un crédito de mil millones de pesos del Banco Provincia para la adquisición de maquinarias viales para la Secretaría de Servicios Urbanos y Rurales, con la finalidad de afectarlos a la obra de mantenimiento y mejorado de caminos rurales del partido de General Viamonte. 

El proyecto ingresó al HCD y fue aprobado por unanimidad por los bloques de concejales en la última sesión de ayer miércoles y restará que el ejecutivo finalmente concrete la operación. 

Según se explica en los considerandos de la ordenanza municipal 3862 que regula dicho empréstito, “las necesidades financieras del Municipio para este ejercicio hacen que el financiamiento solicitado sea de utilidad para no agotar las cuentas Municipales y liberar recursos para atender finalidades actuales, permitiendo incorporar nuevas herramientas de trabajo, con una modalidad de préstamo accesible a los intereses Comunales.” 

Asimismo, está establecido que “la obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.”

El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Tipo de operación: Préstamo amortizable a interés vencido.

Sistema de amortización: Alemán (cuotas de capital constantes a partir de la finalización del período de gracia). 

Periodicidad de los servicios: Mensual.

Vencimiento de los servicios: Las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.

Plazo: Cuarenta y ocho (48) meses, con periodo de gracia de doce (12) meses para el pago de capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.

Tasa de interés: 35% TNA vencida.

Forma de pago: Débito en cuenta corriente.

Garantía: Cesión de los derechos sobre los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.