23 julio 2024

Declaran de interés legislativo el Programa Integral de Prevención de la Obesidad Infantil “Crecer Sanos”

Lo hizo el Concejo Deliberante de General Viamonte a través de una resolución. El programa y la experiencia del distrito fueron incluios en una presentación de UNICEF.

Lo hizo el Concejo Deliberante de General Viamonte a través de una resolución. El programa y la experiencia del distrito fueron incluidos en una presentación de UNICEF.

A través de una resolución, el Concejo Deliberante de General Viamonte declaró de interés legislativo el Programa Integral de Prevención de la Obesidad Infantil “Crecer Sanos”, una política del gobierno local que se viene realizando desde el 2018.

El programa arrojó la problemática de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en niños, niñas y adolescentes como en adultos, con cifras en aumento, como así también el sedentarismo y la ausencia de entornos atractivos que aumenten las oportunidades de realizar actividad física. Por eso, para su desarrollo e implementación fue necesaria la participación de múltiples áreas de gestión municipal y escolar.

La gestión está a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio pero de manera articulada con otras áreas (Deporte, Desarrollo Económico y Producción, Desarrollo Social). A su vez, la implementación es llevada a cabo por licenciados en Nutrición, trabajadores sociales, instructores de huertas, profesores y profesoras de Educación Física, todo el programa con financiación del estado municipal.

Entre las actividades que se realizaron bajo este programa se destacan: la transformación de patios de las escuelas, Desarrollo Social y Productivo a través de la implementación de huertas familiares, educación alimentaria y nutricional en jardines de infantes y escuelas primarias, evaluación del estado nutricional y hábitos alimentarios en niños y niñas de edad escolar, promoción de la lactancia, alimentación complementaria y alimentación saludable en el embarazo.

En marzo de este año, Unicef Argentina publicó un trabajo denominado “Mapeo y análisis de experiencias exitosas y actores que faciliten la promoción de entornos saludables para niños, niñas y adolescentes a nivel municipal”, incluyendo en un capítulo la experiencia de nuestro distrito.

Entre los puntos destacados de la publicación se menciona que los entornos saludables ofrecen protección frente a las amenazas para la salud, permitiendo ampliar capacidades. Actualmente los niños, niñas y adolescentes crecen en entornos de cuidado, educativos, de salud y/o comunitarios, que favorecen el consumo de alimentos con bajo valor nutritivo, poniendo en peligro el derecho a la alimentación adecuada.

Además, el documento ofrece un relevamiento de experiencias exitosas que busquen mejorar los entornos relacionados con alimentación y actividad física en municipios. Asimismo, plantea una descripción de estas experiencias van acompañadas de un mapeo de actores clave para la transformación de los entornos, y una sinopsis de aprendizajes, logros y barreras.

Al mismo tiempo, destaca que los recursos identificados pueden ser útiles para ser replicados, como disparadores de ideas o como puntos de reflexión sobre las diferentes temáticas vinculadas a los entornos saludables.

Por todo esto, y mediante la resolución 1072, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés legislativo el Programa Integral de Prevención de la Obesidad Infantil “Crecer Sanos”.