Consejo Escolar responsabilizó a los gremios, a la oposición y docentes de que no todas las escuelas puedan retornar a la presencialidad
Fue a través de una publicación en Facebook que luego tuvieron que borrar por el enorme repudio que recibieron. “Hemos trabajado denodadamente esta semana para que, en algunos casos, poder contra quienes con rudimentarios argumentos, intentan que las aulas continúen vacías”, sostenía el mensaje. “Cuando la vocación, responsabilidad y compromiso pueden más”, titularon.
Fue a través de una publicación en Facebook que luego tuvieron que borrar por el enorme repudio que recibieron. “Hemos trabajado denodadamente esta semana para que, en algunos casos, poder contra quienes con rudimentarios argumentos, intentan que las aulas continúen vacías”, sostenía el mensaje. “Cuando la vocación, responsabilidad y compromiso pueden más”, titularon.
El inicio a lo que se llamó el “regreso seguro a las aulas” sería la semana pasada pero finalmente no ocurrió en todas las escuelas del distrito por la enorme complejidad que esto implicaba, desde la infraestructura escolar, condiciones de higiene, seguridad, el transporte, los docentes y auxiliares en dispensa, la capacitación al personal en el protocolo por covid, la llegada efectiva de kits de protección, etc. Sin embargo, el Consejo Escolar de General Viamonte calificó a estos argumentos como “rudimentarios” y que perseguían la finalidad de que “las aulas continúen vacías”.
Al mismo tiempo, reconocieron “a cada directivo, docente, auxiliar, inspector, funcionario, que pusieron la razón, el sentido común y en definitiva a los chicos, por delante de cualquier interés personal, gremial o partidario.” De esta manera, apuntaron directamente a los gremios, a la oposición política y a otros actores de la comunidad educativa como los responsables de demorar el regreso a la revinculación presencial en las aulas.
Finalmente, cerraron el mensaje ilustrado con las instituciones que sí habían logrado pasar la aprobación del plan de riesgo, diciendo que “esto no hace más demostrar quiénes realmente queremos que la Educación en nuestro distrito siga formando seres pensantes y por lo tanto independientes.”
Esto desató una fuerte discusión en las redes del Consejo Escolar, con censura incluida hacia la Secretaria de la unidad académica del ISFD Nº60, Lucrecia Torres quien había manifestado que “vocación, responsabilidad y compromiso que a muchos de ustedes, señores consejeros les falta. Recuerden que otorgaron un par de guantes descartables por auxiliar, por ejemplo, y que en el caso de nuestra institución, unidad académica de la Escuela Normal, con cuatro niveles compartiendo turnos y edificio la logística es más compleja… deberían saberlo, se olvidan en la función pública la escuela que les sostiene dicho cargo”.
Luego agregó: “…para sumar, les cuento, que la docencia no es un voluntariado. Que el sentido común les faltó a la hora de comprar alcohol en gel pero gatillos para alcohol líquido (que nuestra cooperadora tuvo que compensar, lo mismo que los guantes). En la virtualidad estuvimos haciendo escuela mientras ustedes hacen política barata.”
Tras estos comentarios, quien administra las redes sociales del Consejo Escolar decidió bloquear a Torres en lo que ella misma denominó una práctica de censura.
En tanto, trascendió un mensaje de autoridades de la comunidad educativa en el que aseguran que “el comunicado que el consejo escolar socializò y que no sòlo ha indignado a muchos docentes sino que crea una situaciòn que no es real en nuestro distrito: no hay resistencia ni conspiraciòn por parte de algùn grupo de docentes y auxiliares al retorno a clases con nuestros estudiantes.”
Y siguió el mensaje: “simplemente existe la necesidad de exigir condiciones seguras de infraestructura para todos y adecuada organizaciòn de la enseñanza con los recursos humanos necesarios en todas las instituciones.
Duelen estos modos de estigmatizar a un sector docente y continuar atravesando toda la gestión de componentes ideológicos que no contribuyen en nada. Se sigue trabajando en el nivel dando lo mejor para los alumnos y su familia.”
Durante este tiempo de aislamiento los docentes con el acompañamiento de las familias, han trabajado con los alumnos y las alumnas de manera virtual con plataformas como zoom, google meet, etc sorteando las dificultades como la conectividad, el aprendizaje de esas herramientas y la complejidad que dicho proceso de enseñanza implica en este contexto.
Desde los gremios y desde algunos sectores políticos han sostenido que el único fin que se persigue es que este proceso de revinculación de los alumnos en las aulas con sus docentes, tiene que ser seguro en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo. En este sentido, en declaraciones a este medio, SUTEBA ha dicho: “queremos retornar a la presencialidad pero de manera segura”.