21 noviembre 2024

Concejales del Frente de Todos impulsan “Góndola local” un proyecto para fomentar el consumo de productos locales

El proyecto fue aprobado con algunas modificaciones y resta entonces acordar la instrumentación del programa.

El proyecto fue aprobado con algunas modificaciones y resta entonces acordar la instrumentación del programa. Pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las pymes, productores y emprendedores locales y la consolidación de puestos de trabajo en el Partido.

La iniciativa se crea “con el objetivo de fomentar la demanda de productos manufacturados del partido de General Viamonte”, explicó el concejal Mauricio Franco, del Frente de Todos y autor del proyecto. Además, “este programa tiende a promover, difundir y por supuesto alentar y estimular el consumo de productos que se generan en nuestro partido,” resaltó.

Asimismo, “apunta a la formación de conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo de la economía local”, indicó el edil del Frente de Todos.

El proyecto entonces pretende “contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las pymes, productores y emprendedores locales, lo que trae aparejado a futuro la consolidación de puestos de trabajo en el Partido”, según lo expresa en sus considerandos.

Sobre la implementación, en el artículo 2 se establece que será “de manera obligatoria en todas las superficies comerciales destinadas a la venta de productos alimenticios y de otros rubros, establecimientos que conforman cadenas de distribución, supermercados, autoservicios y comercios en general, instalados o a instalarse con su correspondiente habilitación, que ocupen una superficie cubierta mayor a 20 metros cuadrados.”

Los beneficiarios de dicho programa “GONDOLA LOCAL”,  serán las pymes, los productores y micro emprendedores locales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Elaborar, fabricar o confeccionar productos de cualquier índole en el Partido de Gral. Viamonte.
  2. Estar encuadrados dentro de la economía formal, ser tributarios del régimen fiscal y estar habilitados por el municipio, en las categorías que corresponda.

Por otra parte, se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico y entre sus responsabilidades, “garantizará la efectiva vinculación y articulación entre los manufactureros locales y los propietarios de los comercios obligados, como así también todo lo concerniente a su implementación y supervisión.”

En tanto, si bien ya fue aprobado con algunas modificaciones, resta ahora que el Ejecutivo y la Autoridad de Aplicación confeccionen la reglamentación pertinente para su instrumentación efectiva.

Por último, el proyecto contempla la realización de campañas de concientización e incentivo para promocionar el programa “GONDOLA LOCAL”, interrelacionando recursos entre el estado municipal y las entidades interesadas, a partir de la incorporación de los mensajes y estrategias de campaña y promoción en folletos a repartir junto a las Tasas Municipales, la utilización de medios masivos de comunicación, el uso de distintos medios (gráficos o digitales) para publicitar ofertas que las firmas interesadas generen para promoción de sus productos y cualquier otro medio y/o herramienta tecnológica que pudiere determinarse con el mismo objetivo.