Clínicas, sanatorios y laboratorios comenzarían a cobrar a los pacientes un copago
Debido a los altos costos que se han disparado luego de la devaluación en relación a insumos y medicamentos de tratamientos, se está evaluando la posibilidad de comenzar a cobrar un copago a los pacientes, al tiempo que existe un riesgo en la continuidad de los tratamientos de enfermedades crónicas.
Mientras se encontraba reunido en el Congreso Argentino de Salud, que se desarrolló este jueves en Pilar, el Dr. Claudio Cova, Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, se tomó unos momentos para dialogar con Opinión de La Costa, acerca de la complicada situación en la que se encuentran los prestados de salud, principalmente debido “a la devaluación que hizo el Gobierno y en esta situación de crisis económica”, por lo que indicó que el sector “recibió un golpe muy grande del cual estamos medios trabados para salir”.
En este aspecto, el Dr. Cova señaló que en el Congreso al cual asistió, y que tuvo la participación de la mayoría de los prestadores más importantes del país, se estuvo debatiendo estos “grandes problemas de financiamiento”, ya que explicó que “nosotros no tenemos aumentos que puedan llegar a paliar la situación económica y no tenemos respuesta ante la devaluación”.
De acuerdo a lo que indicó, esto afecta “sobre todo en el tema de insumos, que son importados”, ya que señaló que “todos los prestadores, tanto las clínicas, como los sanatorios, como laboratorios y todo lo que sea diagnóstico por imagen estamos en un momento en donde corre riesgo la calidad de atención”.
Al mismo tiempo, el Dr. Cova explicó que de no tener respuesta por parte del Gobierno y de otros financiadores “vamos a tener que empezar a llevar a cabo alguna restricción o cobro de copago para poder paliar el momento que estamos atravesando”.
Tratamientos claves
Además, advirtió que en esta situación existe el riesgo que “se pueden empezar a llegar a interrumpir los tratamientos claves, como pueden ser tratamientos oncológicos o de otras enfermedades crónicas”, en las cuales recordó que “interrumpir el tratamiento del paciente puede tener consecuencias muy graves”. Incluso, aseguró en este aspecto que “ya hay falta de drogas”, lo cual explicó que se debe “al problema con las importaciones”.
En esta misma línea, el Dr. Cova señaló que actualmente “en la Aduana hay un montón de material, ya sea para uso clínico como para los otros servicios de salud, que no pueden ingresar al país”, por lo que consideró que “estamos atravesando una crisis que no solamente es económica, sino también de gestión”.
Insumos a valor dólar
Asimismo, agregó: “Casi todos insumos son importados y a valor dólar, con el agravante de que es probable que en estos días se reabra la paritaria de sanidad, lo cual va a hacer que los costos en salud todavía tengan un incremento más importante. Y también ante la falta de respuesta del Gobierno, que parecen anestesiado y en ningún área están tomando decisiones, y en la salud está pasando también eso”.
En función de ello, el Dr. Cova indicó que de forma permanente desde el sector se solicita a las autoridades nacionales una respuesta, al tiempo que adelantó que “lo que vamos a hacer todas las federaciones y la cámaras más importantes del país es seguramente empezar a tomar algún tipo de decisión”.
Cobro de copagos
Al respecto, Cova volvió a recalcar que “se está hablando de empezar a cobrar algún tipo de copago de algunas prestaciones”, lo cual sostuvo que “seguramente vamos a tener que empezar a hacerlo”, al tiempo que expresó la necesidad inmediata de “empezar un poco a ver cómo podemos cambiar algunas cosas de este sistema para que sea viable”.
Por último, en relación a la situación en el ámbito local, el Dr. Cova manifestó que “el partido de La Costa no es ajeno a esta problemática”, por lo que advirtió que “seguramente todo esto, por lo menos en la parte privada, de laboratorio y desde las clínicas también, va a afectar”, concluyó.