27 mayo 2024

Caputo anunció medidas para “favorecer al agro”

El ministro de Economía dijo además que se mejorarán las aprobaciones de los permisos que otorga el Senasa, aunque no aclaró cuáles concretamente. El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, sorprendió este lunes por la tarde al hacer un anuncio de medidas para “favorecer al agro”. En un escueto mensaje compartido a través de la red social […]
El ministro de Economía dijo además que se mejorarán las aprobaciones de los permisos que otorga el Senasa, aunque no aclaró cuáles concretamente.

El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, sorprendió este lunes por la tarde al hacer un anuncio de medidas para “favorecer al agro”.

En un escueto mensaje compartido a través de la red social X (ex Twitter), el titular del Palacio de Hacienda señaló: “Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro”, que enumeró de la siguiente manera:

  • baja de aranceles de herbicidas
  • mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa

LAS MEDIDAS DE CAPUTO: HERBICIDAS

En cuanto a los aranceles para importar herbicidas, Caputo dio detalles.

Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12,6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%”, precisó.

Según pudo establecer Infocampo, es un pedido que le habían transmitido al Gobierno desde la dirigencia rural.

De este modo, el campo argentino dejará de tener una desventaja para hacerse de un insumo clave para cada campaña agrícola, como son los fitosanitarios para combatir malezas.

LAS MEDIDAS DE CAPUTO: SENASA

En tanto, no está muy claro a qué se refiere Caputo con la “mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa”.

A priori, se trataría de otro de los aspectos que vienen reclamando algunas entidades del agro: que el proceso para que un nuevo producto fitosanitario sea aprobado y salga al mercado es muy largo y engorroso, en relación a otros países donde los trámites son más ágiles.