Bomberos Voluntarios colocó sillas en las colas de los Bancos y el municipio las quitó por «no cumplir con las normas de seguridad»
Hoy abrieron las sucursales de los Bancos para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social. Bomberos Voluntarios y las entidades bancarias colocaron sillas para las personas mayores y el municipio las quitó después porque «no cumplían con las normas de seguridad sanitaria».
En el día de hoy los Bancos abrieron sus puertas para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social desde las 10 hasta las 15hs. El dato curioso, sin embargo, es que en las colas aparecieron sillas plásticas para que se puedan sentar las personas mayores, una iniciativa de Bomberos Voluntarios y las entidades bancarias. Luego la Municipalidad las retiró por no cumplir con las normas de seguridad.
Fuentes del gobierno explicaron a Viamonte Digital que el municipio decidió retirarlas porque incumplían con las normas de seguridad porque no había alguien para desinfectar los asientos y que la solución de disponer a personas a realizar la desinfección era difícil de implementar ya que la idea es evitar que haya más circulación de personas. En ese sentido, no pudieron asegurar si se volverán a colocar con el apoyo nuevamente de Bomberos o se dejará sin efecto la medida.
Según fuentes cercanas a Bomberos Voluntarios, la idea era contribuir con la comunidad y ayudar a que las personas mayores estuvieran más cómodas en la cola y que tomaron la idea de otras localidades que ya lo habían hecho, pero que para solucionar el tema de la desinfección necesitarían de la ayuda de más personas para no afectar dotaciones que están para cubrir los incendios y accidentes, tal como lo establece la Federación de Bomberos Voluntarios. Una problemática similar ocurrió días atrás cuando le habían solicitado desde el gobierno ayuda para los controles sanitarios en las rutas y que por la misma razón no aceptaron.
Además, en este caso corrían riesgo también de quedarse sin alcohol ya que “el personal debe utilizarlo diariamente para desinfección de sus trajes y elementos de trabajo, por lo que el gobierno en lugar de suspender la medida podrían acompañar asegurando abastecimiento de alcohol y personal voluntario o del mismo municipio,” explicaron.
De todos modos, pudimos observar que la iniciativa fue llevada a cabo por diferentes Bancos de otras localidades como Rauch, Castelli, Ensenada, Villa María (Córdoba), donde el propio municipio junto con la Policía y Defensa Civil fueron quiénes instrumentaron la medida.
En el caso de Castelli, el propio intendente salió a defender la medida tomada y rápidamente tuvo su respuesta positiva en la población.
A nivel nacional y general, hoy fue un caos total en muchas entidades bancarias ya que aun sabiendo el que seguramente mucha gente iba a ir a realizar sus trámites a los bancos, el gobierno no tomó las medidas necesarias a tiempo.
Ahora para evitar mayores inconvenientes, autoridades nacionales, el Banco Central y el gremio que nuclea a los Bancos dispusieron que durante el fin de semana estén abiertas las sucursales con el objetivo de descomprimir la demanda, agilizar los pagos y evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por el COVID – 19.
Por otra parte, fuentes del Banco Provincia aclararon que si bien en otros lugares ha sido verdaderamente caótica la situación, aquí en Los Toldos se logró atender rápidamente la demanda.