2 noviembre 2024

Aseguran que este fin de semana podría nevar en la Costa

Una masa de aire polar que ingresará este viernes hará descender bruscamente las temperaturas. Hay probabilidades, aunque bajas, de que caiga nieve de manera esporádica en una amplia franja de la Costa Atlántica.

La nevada registrada en 1991.

Luego de un mes de junio con mucha variación térmica, el fin del mes verá el ingreso de una nueva masa de aire polar que convertirá al país en una heladera y provocará nevadas en zonas no habituales. Incluso, es posible que los copos caigan sobre la costa del sur bonaerense: desde Claromecó hasta Mar del Plata, las playas podrán cubrirse de blanco.

Según los expertos de Meteored, “a partir del viernes comenzará a ingresar una nueva y potente masa de aire frío que se desplazará de sur a norte, promoviendo un fuerte descenso de las marcas térmicas y condiciones de inestabilidad sobre la franja central del país”.

A medida que la masa de aire frío llegue desde la zona marítima y vaya ingresando al continente, “en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, se producirán condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de algunos chaparrones”.

De esa manera, “con estas características de ambiente muy frío y condiciones de tiempo inestable, se desarrollarían precipitaciones aisladas e intermitentes, que serían en forma de lluvia y, si bien es baja, hay probabilidades que se presenten algunas nevadas dispersas sobre la zona costera del sur de Buenos Aires”.

Desde Meteored afirman que si bien se trata de una situación poco habitual, tampoco es extraordinaria: “A lo largo de los años, durante el período del invierno, suelen darse estos fenómenos acotados a la porción costera”. El momento clave en el que podrían ocurrir las nevadas en la Costa es “entre la tarde y noche del viernes hasta la tarde del sábado, y la zona con mayor probabilidad abarca desde Claromecó hasta Mar del Plata”.

Toda esa franja, en tanto, tiene una alerta amarilla por vientos fuertes, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige para la tarde del viernes, y desde el SMN dicen que “el área será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.