Argentina volvió a ser país emergente
Luego de nueve años de ostracismo, el mercado argentino volvió a integrar el club de los países emergentes, tras la decisión de ayer de la consultora MSCI.
Atrás quedó la indecorosa cucarda de fronterizo que el país supo ganar a mediados del 2009. Si bien habrá que esperar hasta mayo del próximo año para que el índice argentino (que elaborará MSCI) se incorpore al índice MSCI Emerging Markets, se descuenta que los fondos de inversiones internacionales comenzarán a ajustar sus carteras incorporando acciones argentinas.
Según estimaciones del mercado, el mercado argentino tendrá una ponderación dentro del índice MSCI en torno al 0,5%, similar a la de Colombia. Esto implicaría una demanda potencial sobre los papeles locales de entre u$s3.000 y u$s4.000 millones. Claro que se desconoce cuánto ya de esto está en manos de los fondos internacionales. O sea, cuánto ya compraron meses atrás, especulando con este anuncio. Lo cierto es que la mayoría de los fondos de inversión de estrategia «pasiva», es decir, aquellos que solo buscan replicar el «benchmark», o sea, el índice de referencia, en este caso el MSCI EM, apuntarán a incorporar, por lo menos, el equivalente a la ponderación argentina en sus carteras. En este caso la fecha clave es mayo del 2019. De modo que, se estima que pondrán el foco en abril para llegar sin problemas.
Cabe aclarar que MSCI destacó que la decisión se basó en que los inversores internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI. Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también advirtió que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas.
oficial. El copy del anuncio de MSCI sobre la recalificación de mercados.
El humor de los inversores ya no es el mismo que meses atrás. La situación local se deterioró. Por ello son cautos a la hora de proyectar la posible «lluvia» de inversiones. Si la recalificación a emergente se hubiera dado el año pasado el ingreso de fondos hubiera superado ampliamente al esperado ahora. Anoche los estrategas de los principales bancos de inversión de Wall Street estaban recalculando la posible demanda sobre el mercado argentino tras la noticia.
Los fondos que invierten en emergentes ahora saben que deben tener «Argentina» para seguir el benchmark del mercado. Llegar a mayo 2019 sin tener «Argentina» será un costo de oportunidad que no querrán asumir.
En cambio, los fondos de estrategia «activa» que pueden o no buscar replicar el benchmark, pueden tener más (over weight), menos (under weight) o la misma ponderación en sus carteras. Estos fondos se estima que ya están posicionados en papeles argentinos, incluso, muchos de ellos invirtieron a pesar que el país era «fronterizo» especulando con la apuesta al nuevo Gobierno y la recalificación.
Ayer MSCI explicó que Argentina formará parte del MSCI Emerging Market Index en mayo de 2019 en coincidencia con el rebalanceo semestral del índice. En septiembre MSCI divulgará un índice provisional que ayudará a los inversores en el proceso de implementación de inclusión de Argentina al índice de emergentes. En ese sentido, MSCI divulgó una lista simulada con 16 compañías argentinas que integrarán en MSCI Argentina Index, aplicando los criterios que se aplican a los países que son emergentes (entre ellas, Telecom, YPF, Galicia, Macro, IRSA, Cresud, Francés y Supervielle).
También señaló que dado el bajo nivel de liquidez del mercado local, por ahora, solo incluirá en el índice a compañías argentinas listadas en el exterior, como los ADR.
MSCI recategorizó al país como “economía emergente” para inversiones en títulos privados
La ilusión por los dólares de Wall Street
La recalificación de MSCI favorece, principalmente, a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que de este modo se ilusionan con atraer recursos de los fondos de inversión. Una nueva promesa de “lluvia de dólares”.
La Argentina ya es un mercado emergente, al menos para la visión de las finanzas globales. La proveedora líder de índices y de armado de carteras de inversión, MSCI, recategorizó al país desde su condición de mercado de frontera a emergente. Dado que muchos grandes fondos de inversión requieren de este aval para incluir en su cartera de activos deuda privada de un país, esto representaría un potencial ingreso de fondos. En la práctica, implica que se sumarán 14 acciones argentinas, a través de sus ADRs o cotización directa en Wall Street, al índice de emergentes. Representantes del mercado argentino se ilusionan con el arribo de unos 3500 millones de dólares en financiamiento a través de los activos de empresas argentinas, aunque el Gobierno estima el doble.
MSCI otorgó esta ventaja por la política de apertura irrestricta al ingreso de capitales de corto plazo, pero aclara que podría revertir esta calificación si el Gobierno “introduce cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”. “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”, señaló ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. La incorporación a la cartera de emergentes será efectiva en mayo del año próximo.
La empresa MSCI confecciona índices que son utilizados por fondos de acciones del mundo como referencia para comparar los rendimientos de esos activos para diferentes países. El MSCI Emerging Markets es un índice creado por Morgan Stanley Capital International (MSCI), quien luego se alejó de la firma que mantuvo el acrónimo como su nombre, diseñado para medir el rendimiento del mercado accionario en los mercados emergentes globales. Es un índice de capitalización bursátil ajustado por flotación compuesto por índices en 23 economías emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia , Qatar, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Este sello permite a algunos fondos de inversión, que en sus estatutos obligan a mostrar un respaldo de alguna calificadora, a adquirir activos privados de estos países en cartera.
“MSCI anunció la reclasificación del Indice MSCI Argentina de Mercado de Frontera a Emergente. Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participó en la consulta. En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia”, según el comunicado que difundió ayer a las 17.30. “El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con el mes de mayo de 2019”, agregó.
La medida no implica que se incluya a toda la deuda privada como emergente sino a la que cotiza en el exterior. De las 14 potables, diez tienen ADR cotizando en el NYSE, como el Galicia, Macro, YPF, Telecom, Pampa Energía, Supervielle, Transportadora de Gas del Sur, Francés, Edenor y Central Puerto. Por su parte, las otras cuatro cotizan directamente el Wall Street, como Globant, Arcos Dorados y Adecoagro. “MSCI continuará restringiendo la inclusión en el índice a solo listados extranjeros de empresas argentinas, como los American Depositary Receipts (ADR). Se necesita una mayor liquidez en el mercado interno antes de considerar un cambio de listados (de las que cotizan en el exterior y en el mercado local). MSCI reevaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigan mejorando”, afirmó en el comunicado.
La compañía, que además anunció el ingreso directo de Arabia Saudita el indicador, aclara que “a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado”.
Argentina, otra vez mercado emergente
Mauricio Macri: «Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien»
El Presidente hizo un posteo en Twitter y Facebook donde explicó los beneficios de la decisión del MSCI.
El presidente Mauricio Macri celebró este miércoles por la noche suba de categoría de Argentina como mercado emergente a través de un mensaje publicado en Facebook y Twitter.
«¡Buena noticia!LA ARGENTINA VUELVE A SER MERCADO EMERGENTE Y SE ABRE A LA LLEGADA DE CAPITALES EXTERNOS», escribió con mayúsculas Macri. Sus palabras están acompañadas por una captura de TV en la que se lo ve reunido con la directora general del FMI, Christine Lagarde, con el sobreimpreso que cuenta la buena noticia conocida en horas de la tarde.
«Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, cuando fuimos considerados un mercado fronterizo, límite, por la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores».
Y cerró: «Gracias a esta reclasificación, muchas más empresas invertirán en el país, tendremos acceso a capital más barato y se generarán nuevos empleos. Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien y nos acompaña poniéndonos al mismo nivel de las economías confiables, las economías que crecen».
La decisión de la suba de categoría de la Argentina fue anunciada por MSCI en un comunicado y, junto a la formalización del crédito del FMI que se anunció en Washington, redondearon un miércoles con buenas noticias en medio de la turbulencia financiera de los últimos días.
La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo, un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.
El país había perdido la condición de mercado emergente en 2009.