22 noviembre 2024

Aldo Pereyra: “Queremos que el empleado municipal sea respetado como trabajador y más ahora que está en constante riesgo”

0

En el medio de la pandemia muchas actividades sufrieron su impacto en lo económico y lo social. Una de ellas es claramente el sector de empleados y empleadas municipales, quienes en este tiempo de menor recaudación municipal comienzan sentir los recortes del Estado en horas extras.

Asimismo, cuestiones de antes de la pandemia sobre el salario, paritarias y recategorizaciones, entre otros aspectos.

Aldo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de General Viamonte, nos cuenta un poco de esta realidad y los reclamos que realizaron al ejecutivo.

A su vez, Aldo aprovecha para contar que junto a trabajadores del sector de ambulancias del Hospital, prácticamente desde que inició el aislamiento social obligatorio están realizando entregas de mercadería a municipales que más lo necesitan. “Nos encantaría repartirles a todos pero para eso no alcanza”, se lamenta.

Desde el comienzo de la pandemia muchos sectores se vieron afectados en mayor o menor medida, ¿Cómo afectó particularmente a los empleados municipales?

-Si, en primer lugar los afecta en la modificación de la planificación laboral de cada uno de ellos. Esto sucede porque, después de una emergencia, o cada vez que hay una emergencia: inundación o cualquier otro hecho en que el municipio deja de percibir el ingreso habitual, o sea percibe menos ingresos, como ahora, el empleado municipal está acostumbrado a que siempre se le recorta a él.

Para ser más concreto: no se queja de tener que trabajar más horas, más en esta situación de pandemia, siempre está dispuesto a trabajar porque así se lo pedimos también desde el Sindicato: somos empleados públicos y nos debemos al pueblo y tenemos que cuidarlos. Obviamente somos la primera línea de riesgo: ya sean los trabajadores de la salud, los que recolectan la basura, los que cortan el pasto,etc, estamos todos expuestos y por lo tanto no podemos cumplir la cuarentena como lo hacen los demás ciudadanos.

Y los afecta porque cada vez que ocurre algo así, se le recortan las horas extras. El ejecutivo le informa que no va a poder pagar las horas extras y que le compensarán con francos. Al Municipal esto no le sirve, porque la mayoría tiene un oficio: albañil, pintor, etc., porque con el sueldo municipal no vive. Y ese otro oficio hoy no lo pueden realizar. Entonces, se complica y mucho. Algunos pueden decir: “Bueno, pero el empleado municipal tiene un sueldo”. Sí, pero es muy bajo. Los sueldos más bajos están entre 11000, 12000,13000 pesos; si paga alquiler, tiene una familia numerosa, paga los servicios, es muy poco el dinero que le queda para comer. Por eso necesitan otra ocupación. Por todo esto te digo que sí, los afecta y mucho.

En este contexto ¿Qué acciones concretas han llevado adelante para intentar dar respuesta a sus afiliados?

-Nosotros, en este momento, estamos tratando de llegar al afiliado entregando mercaderías a través de donaciones, que son muchas, de gente de Los toldos. Hay  gente muy solidaria.

Lo que hicimos fue un relevamiento sobre quiénes son los empleados municipales que están más complicados, los que hacía referencia anteriormente que tienen los sueldos más bajos. Así, las bolsas de mercaderías llegan a quienes realmente más lo necesitan. Nos encantaría repartirles a todos pero para eso no alcanza.

Además de las donaciones, el Sindicato compró mercaderías; y también ahora recibimos una ayuda económica de Federación a la cual nosotros representamos, de $40.000 que se invirtió totalmente en mercaderías. Esto se suma a todo lo donado por la gente. En estos momentos estamos armando bolsas para repartirles a los afiliados y a algunos que no lo son también. La idea es llegar a todos los municipales. Si bien mi trabajo es representar al afiliado, es una realidad que somos todos compañeros de trabajo y la idea es llegar a los que más lo necesitan para paliar un poquito esta situación.

Hay discusiones que parecieran quedar ocultas o relegadas por todo lo que pasa con el avance del coronavirus en el país, ¿Las paritarias es una de ellas?

-Si, totalmente. Las paritarias son una de las cuestiones que quedan ahora relegadas, como otras cosas que son de interés del municipal como: recategorizaciones que estábamos pidiendo antes de esta pandemia; que el municipio empiece a trabajar con un escalafón, como lo tienen todos los municipios, y que acá no existe. Eso lleva a que cada empleado municipal, cada 3 años, según se firme el acuerdo sobre el escalafón entre el ejecutivo y el sindicato, tenga una re categorización. Obviamente viendo el legajo de cada uno, que sea un empleado responsable. Nosotros decimos que son todos responsables. Porque el pedido del sindicato, es que el empleado trabaje, así nosotros tendremos argumentos para ir a defenderlos y a pelear por sus derechos.

En sus redes anunciaron que mantuvieron una reunión con el intendente municipal, ¿Qué le plantearon y qué le pidieron?

-Si, este lunes 20 de Abril tuvimos una reunión con el ejecutivo, a la cual llegamos luego de una Asamblea realizada el 8 de Marzo precisamente. El 10 de Marzo se mandó una nota al ejecutivo con los temas a desarrollar. No tuvimos respuestas, asique el 18 volvimos a mandar y tampoco fue respondida, hasta que ahora. Con mucho enojo por parte del Sindicato por la falta de respuestas, a través de un llamado telefónico pedimos una reunión con carácter de urgencia y se nos concedió para este 20 de abril  pasado.

A esa reunión llevamos lo que había salido de esa asamblea: un pedido de aumento salarial del 20% al básico para todos los Municipales, que si bien sabíamos que iba a ser difícil conseguirlo por la situación actual, era lo que habían pedido los afiliados en Asamblea, y les debíamos la respuesta. Fue un no rotundo. También pedimos re categorizaciones y otras cuestiones más, que afectan a cada área en particular.

Una de ellas fue pedir que las horas extras que están trabajando los afiliados en esta pandemia fueran pagas, y no francos compensatorios como ellos quieren. La respuesta fue otra vez negativa. Rotunda.

Ante esto, viendo todo negativo, sin poder sacar nada positivo, decidimos terminar con la reunión y esperar que pase esto para ver qué medidas tomará el Sindicato.

En esa asamblea extraordinaria entre afiliados y no afiliados previa a la reunión con el intendente, quedó constado en acta que si no se tenía una respuesta positiva, el sindicato iba a tomar medidas. Obviamente que no las vamos a tomar ahora por respeto a nuestro pueblo.

Entre las medidas que se plantearon fueron una manifestación pasiva o un paro. No lo vamos a hacer ahora por respeto a la gente pero cuando todo esto pase el sindicato salga a la calle a pelear por sus derechos. Esto también sirve para demostrar que queremos ser un sindicato diferente.

Este sindicato se caracterizó siempre por ir a arreglar las cosas por el camino del buen diálogo, pero bueno, cuando ya el buen diálogo no alcanza y no podemos lograr lo que queremos y no hay buen diálogo entre sindicato y ejecutivo, se abre una grieta y eso se rompe, no queda otra que tomar estas medidas y este sindicato si las tiene que tomar, las va a tomar.  

¿Para el trabajo diario y cotidiano cuentan con medidas de protección?

Nosotros estamos haciendo un seguimiento y enviamos nota para que al empleado municipal se le suministre todos los insumos correspondientes para prevención. Dependiendo de cada área, obviamente en salud nos suministran todo: barbijos, guantes, máscaras, camisolines, todo lo que tenemos que usar lo están suministrando.

Con respecto a otras áreas, sí le van a dar los barbijos y guantes donde sea necesario, no en todas es necesaria la misma indumentaria o tomar los mismos recaudos. Además estamos pidiendo al municipio que le brinde la vestimenta, por ejemplo, al empleado del carro de la basura porque ellos salen con su ropa y tienen que tener algo adecuado para salir a recolectar la basura.

Y así en todas las áreas, ellos tienen la obligación de suministrarles dos mudas de ropa por año a todos los empleados cosa que este año no lo hicieron todavía.

Seguramente hay cuestiones de mucho antes de la pandemia por resolver.

¿Qué otros aspectos más están viendo respecto al trabajo de los municipales que quisieran revisar como sindicato?

-Lo que pedimos para este sindicato es ser respetado como institución, como personas y como trabajadores. Queremos lograr más derechos para el empleado municipal, que no sea maltratado ya que justamente fue una de las inquietudes que llevamos en la última reunión, donde supuestamente en algunas áreas había maltrato de algunos jefes. Queremos que se respeten sus derechos.

Queremos que el empleado municipal esté bien, que tenga un sueldo digno, tener paritarias todos los años acorde a lo que es la inflación, ahora nos hemos quedado medio atrás en los últimos años.

No nos va ser fácil porque el ejecutivo está acostumbrado a un sindicato diferente que solamente se dedicaba a la parte económica como préstamos, posibilidades para comprar electrodomésticos en alguna casa de Los Toldos, cosas que nosotros la seguimos pero a esto queremos sumarle lo que realmente es una función de un sindicato y que creemos y estamos seguros que nunca fue de esa manera. Por eso nosotros nos plantamos de otra forma y nos planteamos otras cosas y tenemos otros proyectos.

Lo que nos interesa realmente es que el empleado municipal sea respetado como trabajador y más ahora que lo está demostrando y se lo está demostrando a todo el ciudadano, que está en constante riesgo cada uno de ellos y su familia al no poder hacer la cuarentena. El empleado no se queja por eso pero estaría bueno que se lo reconozca por lo que hace.

Posiblemente quedaron muchas cosas pendientes en esta charla, ¿hay algo que quisieras agregar?

Como te dije antes, estamos brindando ayudas con mercadería, lamentablemente no podemos llegar a todos. También quiero darle tranquilidad a la gente porque nosotros tenemos que tomar muchas precauciones. Los que estamos en esta movida solidaria junto con el sindicato, me incluyo porque también trabajo en salud, son mis compañeros de áreas, los chicos que trabajan en el Hospital en las ambulancias exactamente, que están colaborando con el sindicato.

Obviamente que nosotros queremos cuidar a cada uno cuando le llevamos la mercadería, para esto hay un proceso. A la mercadería hay que desinfectarla, pasarles un trapo con lavandina y agua producto por producto. Desinfectar las bolsas cuando se compran, se dejan dos o tres días aisladas y tapadas envueltas con un plástico. Se toman todas las medias para no arriesgar a nadie. Un consejo para todos los que están realizando esta tarea que tomen las medidas necesarias.

Video en vivo del Sindicato: Aldo Pereyra y la Subsecretaria Gremial, María Ester Piazzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *