24 noviembre 2024

Esta semana no todas las escuelas regresaron a las clases presenciales

Estaba previsto que la vuelta a clases presenciales sea a partir de ayer jueves pero sin embargo, el enorme trabajo de organización de las instituciones educativas y el personal, hizo que aún hoy no estén todos los planes de regreso seguro aprobados.

Estaba previsto que la vuelta a clases presenciales sea a partir de ayer jueves pero sin embargo, el enorme trabajo de organización de las instituciones educativas y el personal, hizo que aún hoy no estén todos los planes de regreso seguro aprobados. 

Ayer era la fecha de inicio a lo que se denominó el “regreso seguro a las aulas” en las localidades de bajo riesgo epidemiológico, pero sólo para aquellos estudiantes que hayan tenido baja o nula vinculación con lo pedagógico durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo, según pudo saber Viamonte Digital, el arduo trabajo organizativo y la complejidad de cada institución en particular, hizo que no todos los estudiantes ni todas las escuelas puedan comenzar esta semana. 

Si bien originalmente estaba previsto el inicio el lunes 9 pasado, las mismas complicaciones, que iban desde la infraestructura escolar, transporte, condiciones de higiene, seguridad y personal en dispensa y  en disponibilidad, hizo que se retrasara hasta este jueves, algo que a pesar del enorme esfuerzo realizado hasta ahora, tampoco alcanzó para garantizar el retorno de todos. 

Por su parte, el Intendente Franco Flexas había manifestado a la prensa que “los chicos tienen que volver a las aulas de manera urgente”, pero por estas circunstancias, no pudo dar el anuncio tan esperado por el mandatario local y debió postergarlo para la semana próxima. 

La situación de cada realidad educativa y de la pandemia es compleja y requiere un análisis pormenorizado de toda la problemática, habían explicado desde SUTEBA, mientras que sostenían un regreso seguro a las aulas. 

Otro de los aspectos fundamentales es la capacitación y el martes pasado se realizó un encuentro explicativo virtual para personal docente y auxiliar. La organización estuvo a cargo de la Comisión Mixta Distrital, que preside Eliana Sampaolesi, en la que contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud del Municipio, Carolina Martínez. Sin embargo, por cuestiones técnicas de la plataforma donde se realizaba la charla, no alcanzó a la totalidad del personal y si bien el registro circuló por los grupos de Whatsapp, no existió una instancia práctica en el uso de los elementos de protección y la aplicación del protocolo por covid. 

En ese sentido, se habla puertas adentro de la necesidad de una capacitación presencial por parte de directivos y personal, fundamentalmente para aprender a colocarse y quitarse correctamente la protección. Por eso, si bien coinciden en que debería haber existido mucho antes del comienzo de las clases presenciales, se evalúa la posibilidad de llevarlo a cabo más adelante. 

Una experiencia en esa dirección la llevó a cabo el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 60, quienes tienen a su cargo, bajo la coordinación de la Profesora Marcela Rey, a los alumnos de 3er y 4to año de carreras docentes que participan del programa ATR dando apoyo en la revinculación y que a partir de esta nueva etapa podrán visitarlos en sus casas. Al respecto, contó a Viamonte Digital Claudia González, Directora de la Unidad Académica del ISFD Nº60, que mediante un trabajo conjunto, “los profesionales de las carreras de emergencias en salud y enfermería Soledad Gorostiague y Gaspar Quintana son los encargados de capacitar en el uso del kit de EPP que se envió para la implementación de la revinculación y el acompañamiento en los hogares de las niñas y niños que visitan.” 

En ese sentido, González dijo:  “estamos en una doble formación, teórica y de análisis del contexto y desde las políticas del cuidado desplegando acciones que favorezcan la implementación del protocolo en contextos de DISPO.” 

Por último agregó: “para nosotros es fundamental transitar acompañando estas experiencias, son momentos dónde lo colectivo tienen que activarse necesariamente.” 

Finalmente, en el parte epidemiológico de hoy, el municipio informó un total de 33 casos activos y registró una suba de casos en 4 días consecutivos con pocos pacientes recuperados y al menos unos 8 hisopados más en estudio. 

Según el plan jurisdiccional que regula el retorno a la presencialidad, un punto fundamental es la situación epidemiológica del distrito que hoy permanece en fase 4 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y con un leve aumento de casos.