Mi desconocido yo: “Es un ejemplo de tantos esfuerzos docentes, de nuestra escuela y de todas las escuelas”
El fin de semana dimos a conocer la noticia de que un alumno de Los Toldos, Aaron Melo, había ganado un concurso de cine con el que la Escuela Especial 501 y el CFI (Centro de Formación Integral), recibieron un aula de microcine equipada.
El fin de semana dimos a conocer la noticia de que un alumno de Los Toldos, Aaron Melo, había ganado un concurso de cine con el que la Escuela Especial 501 y el CFI (Centro de Formación Integral), recibieron un aula de microcine equipada.
El cortometraje de Aaron, titulado “Mi desconocido yo”, participó del Festival online de videos para estudiantes secundarios de la Universidad del Cine (San Telmo) con el apoyo de Fundación Itaú.
“Es algo que la escuela no puede comprar y ahora tenemos ese recurso que le va a servir a él y los demás”, dijo Marcela Armella, Directora de la institución educativa en la entrevista que Viamonte Digital realizó el domingo pasado a todos los involucrados en el proyecto.
Además, Armella contó que a modo de reconocimiento por el logro obtenido, el Aula de Microcine llevará su nombre y el video quedará en la escuela como contenido para ser trabajado por otros alumnos.
“Es un ejemplo de tantos esfuerzos docentes, de nuestra escuela y de todas las escuelas, que como decían los chicos, se puede y buscando la manera, la forma, de eso se trata el hacer docente, hacer docencia ahí donde no se puede,” Sostuvo la directora.
Mientras que Aaron, protagonista de la historia quien dio detalles sobre cómo fue el trabajo dijo sobre las repercusiones de la noticia en las redes: “me gusta porque varias personas me mandaron mensajes, me felicitaron, amigos y familia. Amigos que hace mucho que no nos vemos, y me decían que un día de estos nos vamos juntar a festejar cuando termine toda esta pandemia.”
Si bien la propuesta la lleva Fernando Herce, toda la comunidad educativa se involucró y trabajó para lograrlo durante dos meses de arduo trabajo. En ese contexto Herce explicó: “había incursionado en toda la propuesta del festival de cine para estudiantes secundarios y me parecía un buen espacio para participar alguna vez, no sabía cuando. Y también nace de la propuesta pedagógica de la semana de las artes”.
Por su parte, Cecilia Benitez quien trabajó durante esos meses prácticas del lenguaje en el proyecto expresó emocionada: “Aaron estuvo entusiasmado en todo momento, eso es para valorarlo que a pesar de todas las barreras que teníamos, le insistíamos y él nunca bajó los brazos. En este contexto estamos trabajando todos los docentes, se hace difícil pero no imposible y vale la pena.”
Por último, Matías Sánchez el encargado de la banda sonora del cortometraje junto al alumno Gonzalo Cepeda, valoró el trabajo conjunto de toda la escuela y en especial del equipo directivo por acompañar la propuesta.
“Fijate a donde se llega, a estar todos pendientes de un premio, que en realidad uno lo festeja porque es un premio pero nosotros vimos el video, lo que se logró y ya estábamos más que contentos. Después de ver a Fernando emocionado ese día, ver todo lo que habían trabajado desde la dirección y lo pedagógico, fue un premio de oro”, dijo entusiasmado el profesor de Música.
Como último dato, y fuera de la entrevista, Fernando (Herce) nos cuenta que Aaron, por haber ganado el concurso, será jurado en una nueva edición del Festival de Cine siendo parte del plantel jóven de jurados del certamen.
¿Cómo surge el proyecto?
-Fernando Herce:
El proyecto nace, porque había incursionado en toda la propuesta del festival de cine para estudiantes secundarios y me parecía un buen espacio para participar alguna vez, no sabía cuando. Y también nace de la propuesta pedagógica de la semana de las artes.
¿Quiénes estuvieron involucrados?
– Fernando Herce:
Después todo empezó a articular con mis compañeros, con Ceci (Cecilia Benítez) que ella se dedicaba con Aaron a toda la parte expresiva y del lenguaje, la parte pedagógica, y Matías (Sánchez) con la banda sonora que tenía que ser original.
-¿Qué nos podés contar Cecilia de la propuesta?
– Cecilia Benítez:
Agradezco a Fernando porque desconocía sinceramente lo del festival y me sumó a esta propuesta. Después me avoqué al trabajo con Aaron a través de una anécdota que eligió él y nos propusimos adaptarla al contexto. Nos propusimos con Aaron la lectura, que por ahí se hacía dificultoso porque era por whatsapp y teníamos problemas con la conectividad de Aaron o el audio que no le andaba del teléfono, entonces fue un ida y vuelta. Nos llevó mucho tiempo, cerca de dos meses.
Aaron estuvo entusiasmado en todo momento, eso e s para valorarlo que a pesar de todas las barreras que teníamos, le insistíamos y él nunca bajó los brazos. En este contexto estamos trabajando todos los docentes, se hace difícil pero no imposible y vale la pena.
-¿El nombre del video es un dato importante no?
El nombre del video tiene una trama que tiene que ver con la superación, no quedarnos en lugar del “no poder”, por eso “mi desconocido yo”, todos tenemos algo que necesitamos descubrirlo, explorarlo y superar esas barreras, esos obstáculos que nosotros creemos que no nos permiten avanzar.
La banda sonora estuvo a tu cargo, ¿cómo fue ese trabajo?
-Matías Sánchez:
En la parte de música trabajamos con Gonzalo Cepeda, que teníamos la demanda del proyecto de buscar un par de melodías que se correspondieran con el carácter de lo que era el cuento, una parte triste y otra alegre para lo cual estuvimos trabajando vía whatsapp también.
Nosotros fuimos un eslabón más de todo el proyecto por eso rescato y valoro el trabajo en equipo de toda la institución. Todos estos eslabones que te estoy hablando, desde la idea original de Fernando y lo que proponía Aaron, pasando por un trabajo enorme de Cecilia desde la lectura y lo pedagógico, y también desde la Dirección de a institución de Marcela (Armella) y de toda la Dirección, siempre apoyando y la apertura.
Fijate a donde se llega, a estar todos pendientes de un premio, que en realidad uno lo festeja porque es un premio pero nosotros vimos el video, lo que se logró y ya estábamos más que contentos. Después de ver a Fernando emocionado ese día, ver todo lo que habían trabajado desde la dirección y lo pedagógico, fue un premio de oro.
-Aaron contanos cómo fue tu experiencia y qué tuviste que hacer para el video
-Aaron Melo:
Busqué en internet una historia (Flotando en el mar) y después se la pasé a Fernando. Él la hizo más larga y cuando la tuve que leer me costó bastante por eso la hice varias veces. Después me dijeron que lo haga por partes para que salga bien, actuado y mejor.
Sobre las repercusiones de la noticia en las redes, Aaron dijo “me gusta porque varias personas me mandaron mensajes, me felicitaron, amigos y familia. Amigos que hace mucho que no nos vemos, y me decían que un día de estos nos vamos juntar a festejar cuando termine toda esta pandemia.”
-Marcela, como directora de la Escuela Especial y coordinadora del CFI, ¿qué nos podés decir de este proyecto?
-Marcela Armella:
“Aaron nos ha hecho pasar un momento hermoso, compartido con toda la comunidad educativa. Fue un proceso muy largo y bien trabajado con los recursos que tenían, que en ese momento no eran del todo claros porque por ejemplo, Aaron no contaba con conectividad (a internet), ahora sí, pero fue para el premio, que tuvimos el grato apoyo de la cooperativa eléctrica que le bajó la conexión y también agradezco a Javier Aguirre que agilizó los trámites para que la pudiera tener.
Es un ejemplo de tantos esfuerzos docentes, de nuestra escuela y de todas las escuelas, que como decían los chicos, se puede y buscando la manera, la forma, de eso se trata el hacer docente, hacer docencia ahí donde no se puede.” En esa búsqueda surge esto, digamos abriendo un poco la cabeza como decía Matías (Sánchez) dando lugar a estos proyectos, porque convengamos que nosotros no tenemos un área específica de informática o de video, sino la voluntad y creatividad de los profesores que se animan a hacerlo con recursos personales y su interés, eso demuestra mayor compromiso.
-Fue una oportunidad
Esto fue una oportunidad, y más allá de que haya oportunidades o no, el trabajo siempre es así, pensando en el alumno, en las cosas que puede hacer, en las que no, en lo que le gusta, tomando las capacidades que tienen y de ahí ir desarrollando. Por eso el premio, es un premio escuela y lo que se valora es un trabajo colaborativo y articulado.
Les agradezco a todos por el voto que hemos recibido de mucha gente, pero en realidad no ganamos por el voto, hubo otro premio para el video más votado que era un auricular pero no el nuestro, el nuestro fue elegido por un jurado internacional que a la distancia miraron todos los 500 videos, de la preselección quedaron 18 entre los que estaba el nuestro para dar estos premios.
Este premio que recibe Aaron para la Escuela complementa y nos hace pensar en otras posibilidades de educar donde puedas poner en juego las prácticas de lenguaje, la música, los tiempos, valores de una manera distinta.
-¿Qué significa este premio para vos?
-Recibimos un aula de microcine, que ya le encontraremos un espacio. Yo le decía a Aaron que esto es algo que la Escuela no puede comprar y ahora tenemos ese recurso que le va a servir a él y los demás. El video va a quedar en la escuela para que lo puedan trabajar otros alumnos, y este aula va a tener un reconocimiento con su nombre porque fue quien pudo lograr que esté en la escuela, creo que merece ese reconocimiento.
Gonzalo (Cepeda), que no fue un aporte mínimo el que ha hecho, él tiene muchas capacidades musicales y también trabajamos de la misma manera con él, tratando de reconocer lo que le gusta y la capacidad que tiene.