Debido a la complejidad organizativa, el regreso a las aulas en Viamonte será este jueves 12
Se esperan las devoluciones de Jefatura Regional de los “planes de regreso seguro” a las aulas elevado por cada institución educativa. Además, en este momento también se está relevando la cantidad de personal docente y auxiliar que se encuentra en dispensa para conocer la disponibilidad de recursos humanos para el retorno a clases.
Se esperan las devoluciones de Jefatura Regional de los “planes de regreso seguro” a las aulas elevado por cada institución educativa. Además, en este momento también se está relevando la cantidad de personal docente y auxiliar que se encuentra en dispensa para conocer la disponibilidad de recursos humanos para el retorno a clases.
Si bien estaba previsto el inicio a clases para hoy lunes, lo cierto es que aún faltan muchos elementos de organización institucional que al día de hoy están en revisión. Por eso, se decidió que recién el jueves próximo,12 de noviembre, será el día que se llevará a cabo el regreso a las aulas. Cabe aclarar que será sólo para aquellos estudiantes con baja o nula vinculación con lo pedagógico durante el tiempo del ASPO e incluidos en la nómina del programa ATR.
Durante esta semana hasta el jueves, fecha que se reprogramó para el inicio presencial a clases, cada escuela debe presentar su plan de regreso seguro y la nómina de estudiantes de ATR para ser evaluado por la Jefatura Regional.
Asimismo, todavía resta saber concretamente la cantidad de docentes y personal auxiliar que se encuentra en dispensa ya que, desde marzo se habilitaron nuevos regímenes de licencia que alcanzan a personas de riesgo por ser mayores de 60 años o tener patologías de riesgo ante el covid-19, de hijos a cargo y las habituales por enfermedad, embarazo, etc.
De esta manera, se podrá conocer ciertamente con qué personal se cuenta actualmente para atender la demanda.
Además, entre el personal en dispensa, es decir que no podrá entrar en funciones en esta etapa, se encuentran los que trabajan en escuelas de localidad distinta a su domicilio y no tienen transporte público.
El “plan de regreso seguro” (a la presencialidad) consta de varios ítems relacionados con el análisis de riesgos y condiciones de los espacios donde se llevarán a cabo las clases. En ese sentido, cada institución presentó el estado de las condiciones de infraestructura como la provisión de agua para la limpieza, para higiene personal en baños y de agua potable para el consumo; la instalación de los baños, la electricidad, si tienen calefacción, gas, etc.
Para la limpieza y desinfección, el Consejo Escolar provee artículos de limpieza como detergente, lavandina, jabón blanco, trapos piso, barbijos, guantes, alcohol en gel, toallas de papel con sus respectivos dispensers.
Por último, dicho plan de regreso seguro debe incluir el recurso humano disponible tanto docente como auxiliar, la nómina de estudiantes del Programa ATR y el cronograma de clases.
Finalmente, algunas escuelas rurales que no cuentan con transporte escolar harán jornadas dentro de la institución para la población de cercanía y luego en otro espacio para los alumnos que se encuentran en la ciudad.
De todos modos, todo dependerá de la situación epidemiológica del distrito, dato fundamental dentro del plan jurisdiccional que rige para este regreso seguro a la presencialidad educativa.