24 noviembre 2024

Suteba Viamonte sobre la vuelta a clases: “queremos retornar a la presencialidad pero de manera segura”

Luego del anuncio de la vuelta a clases presenciales para este lunes 9 de noviembre en el distrito, el gremio docente SUTEBA de General Viamonte estima que se demorará un poco más debido al gran trabajo previo que debe realizarse para dar las garantías sanitarias, institucionales y organizativas.

Luego del anuncio de la vuelta a clases presenciales para este lunes 9 de noviembre en el distrito, el gremio docente SUTEBA de General Viamonte estima que se demorará un poco más debido al gran trabajo previo que debe realizarse para dar las garantías sanitarias, institucionales y organizativas. 

En diálogo con Viamonte Digital, Marta Molina Secretaria General del gremio y Eliana Sampaolesi, Secretaria Gremial y actual Presidenta del COMITÉ MIXTO DISTRITAL, contaron que celebran el retorno a la presencialidad de las clases pero advierten que primero hay que hacer un arduo trabajo previo y que aún no están todas las garantías dadas. 

Ante la consulta de cómo debería ser este regreso seguro a las aulas, las representantes gremiales manifestaron que tienen que darse ciertas “condiciones epidemiológicas y sanitarias, de higiene, seguridad e infraestructura escolar” y explicaron que “actualmente se está llevando a cabo un relevamiento en función del anexo 2 del plan jurisdiccional y se debe tener en cuenta la organización del trabajo y la organización institucional. 

“Se necesita de un trabajo muy pormenorizado con capacitaciones y jornadas de sensibilización con las familias, es un trabajo que requiere tiempo y no vamos a llegar al lunes con todas las acciones que tenemos que llevar a cabo”, anticiparon desde SUTEBA. 

En el mismo sentido, manifestaron que “no podemos decir que vamos a retomar de manera inmediata a la presencialidad porque tenemos que hacerlo de manera responsable con un trabajo sostenido entre distintos sectores, municipio, consejo escolar, los gremios, salud, inspección. Es imprescindible el trabajo en grupo y teniendo en cuenta estas cuestiones”, sostuvieron. 

Luego, contaron que “lo primero que se llevó a cabo fue la reunión UEGD, pero falta porque no tenemos certeza de lo que es infraestructura, cuántos alumnos por nivel van a volver, qué pasa con los auxiliares y los trabajadores docentes que están en dispensa, la organización institucional, cómo se va a llevar a cabo el protocolo ante un caso sospechoso de covid.” 

No obstante, está claro que el regreso a las aulas no será para todos los alumnos ni todos los docentes, en principio se toma como referencia inicial a los alumnos y alumnas que tienen baja o nula vinculación con el contexto escolar en este período transitado de ASPO, hoy muchos de ellos acompañados por el programa ATR )ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS Y REVINCULACION). 

Está establecido que la vuelta a clases presenciales será para los últimos años de primaria y secundaria con una regularidad de 3 veces por semana y clases de 90 minutos, mientras que para los de primaria será de una vez por semana. Todos los espacios serán sin recreo, se les tomará la temperatura al ingresar y deberán respetar la distancia de al menos 2mts y un cupo máximo de 10 estudiantes por turno. Además, está previsto que se proporcione un kit especial de higiene y protección. 

En este aspecto, desde Suteba indicaron que aún no están los kits y que se deberá establecer, por ejemplo, quién será la encargada o encargado de llevar adelante los registros de temperaturas de los estudiantes que ingresan a las aulas, si es que está previsto llevar dicho registro.  

Finalmente, insistieron en que falta mucho por hacer todavía antes de pensar en el regreso a clases y al respecto dijeron: “se necesita de un trabajo muy pormenorizado con capacitaciones y jornadas de sensibilización con las familias, es un trabajo que requiere tiempo y no vamos a llegar al lunes con todas las acciones que tenemos que llevar a cabo.” 

“Desde suteba celebramos este plan jurisdiccional, queremos el retorno a la presencialidad pero no a cualquier precio sino en condiciones dignas, seguras para los trabajadores de la educación, los alumnos y las alumnas y las familias también. Queremos retornar a la presencialidad pero de manera segura”, concluyeron. 

Hoy se avanzó en una reunión con directivos, Consejo Escolar, Inspectores y gremios para continuar con la etapa organizativa pero todavía está lejos de acomodarse todo para este lunes.