22 noviembre 2024

Mauricio Signorio:»a los músicos nos toca esperar a que esto pase, hoy los aplausos son para los médicos»

Seguimos mostrando a nuestros artistas locales durante la cuarentena, viendo qué hacen, qué piensan y sienten en este tiempo que nos toca vivir.

Seguimos mostrando a nuestros artistas locales durante la cuarentena, viendo qué hacen, qué piensan y sienten en este tiempo que nos toca vivir.

En esta oportunidad lo convocamos a Mauricio Signorio, músico, docente y voz cantante de Terrible Sandokán, una de las bandas jóvenes de Los Toldos que ha marcado un estilo particular.

Para él, lo importante de este tiempo es concentrarse en lo positivo que podemos encontrarle a esta situación y no tanto en lo que perdemos como sociedad. A la vez reconoce que extraña los escenarios pero que es momento de esperar a que pase todo y mientras tanto hacer lo que se pueda en las redes.

Entre las cosas que dijo estar viendo, mencionó la filmografía de Leopoldo Torre Nilson, y recomendó ver Mafia y los 7 locos. Además, “Venceremos” una canción de Maria Elena Walsh , que según Mauricio, «lo dice todo.»

¿Cómo llevás la cuarentena?

Bien, de a poco me voy a adaptando un poco mejor, después de ver tanta curva, gráfico y datos en torno a la pandemia, ahora me estoy conectando más conmigo. Sigo atento a lo que pasa acá y en el mundo, pero sin tanta ansiedad. Y por otro lado, ando con ganas de juntarme a tocar con los chicos de Terrible Sandokán y de ver a mis alumnos, aunque sé que falta tiempo para eso…

¿Te hacés un tiempo para tocar la guitarra y cantar?

Sí, claro, más que nunca! Tiempo sobra.

¿En este tiempo de estar más en casa, se te ha dado por componer o escribir? 

No me he puesto a escribir, ni a componer especialmente. Sé que es algo que debiera aprovechar. Pero no me voy a presionar a hacerlo sólo porque tenga el tiempo… en cuanto me surja algo, lo voy a tomar. 

 ¿Estás escuchando música que antes no escuchabas? 

Si, estuve escuchando el último disco de Fito Páez y el de Las Pelotas. Recomendables ambos.

¿Cómo ves la realidad artística de este momento?

Mucho no sé. Estoy encerrado como todos y la movida cultural ahora está solo en las redes y yo no soy mucho de participar, ni de consumir eso. Creo que hay un poco de preocupación en los músicos que viven de tocar en vivo y es lógico. 

De cree que los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura serán los últimos en regresar a los escenarios. ¿Cómo te imaginás ese regreso? 

Seguro. Imagino que el regreso a los escenarios será al menos “raro” la primera vez, después de pasar tanto tiempo sin tocar, pero seguramente lo vamos a disfrutar como nunca. Todo se irá a vivir más intensamente, desde un abrazo hasta ir a comer una pizza. Pero bueno, por ahora el regreso será como se viene dando, de a poco y con medidas de seguridad, de distanciamiento social. En lugares pequeños vamos a poder tocar antes, quizás con formaciones más chicas, formatos acústicos. En cambio para los festivales vamos a tener que esperar un poco más.

¿Creés que es posible otra forma de generar espacios artísticos donde puedan trabajar los artistas locales durante el aislamiento social obligatorio? ¿Se te ocurre algo? 

Antes de entrar en cuarentena estábamos por empezar a grabar con Terrible Sandokán. Es lo primero que pensamos retomar. Por ahora, los espacios son las redes sociales, lo que pasa es que percibir ingresos económicos  de los mismos es muy difícil, por no decir casi imposible. Prontamente vamos a volver a Spotify. La idea también es producir material audiovisual con grabaciones perdidas de algunos shows. Otra opción para el músico independiente es “hacer docencia” con clases de instrumentos individuales por zoom, mucha gente hoy tiene el tiempo para iniciarse en un instrumento y este puede ser el momento; las clases virtuales no son de lo más prácticas, pero es lo que hay. 

Desde tu punto de vista, ¿Qué lugar considerás que ocupan los y las artistas en la sociedad?

Un lugar muy importante, sin duda. Y por suerte los podemos disfrutar a través de grabaciones, libros, películas, etc., en medio de esta cuarentena. Pero nos falta la performance en vivo, en el escenario, obvio. Y además todo lo que existe alrededor de un espectáculo, que es un evento social y de encuentro también. Eso se extraña. 

Pero a los músicos nos toca esperar a que esto pase, hoy los aplausos son para los médicos.

Y en ese sentido, ¿De qué se está perdiendo la sociedad al no tenerlos ahora? 

Seguramente de mucho. Pero no lo sabemos bien y tampoco cuáles serán las consecuencias. Pienso que cuando se retome la normalidad se valorará aún más el hecho artístico. Y además, creo que hoy es importante hacer foco en lo que podemos sacar de positivo de todo esto y no quedarnos con lo que nos perdemos como sociedad.

¿Algo que quieras recomendar para ver, escuchar o leer?

Estuve viendo parte de la filmografía de Leopoldo Torre Nilson, recomiendo Maffia y los 7 locos.  Y una canción de Maria Elena Walsh llamada “Venceremos”, lo dice todo…