Suspensiones y apercibimientos en la salud pública municipal tras conflicto gremial
El conflicto continúa vigente y tanto concejales como funcionarios y el sindicato se han expresado esta semana.
El conflicto continúa vigente y tanto concejales como funcionarios y el sindicato se han expresado esta semana.
Un conflicto gremial se desató en General Viamonte cuando empleados y empleadas del hospital público recibieron la noticia en sus recibos de sueldo de que no les habían abonado las horas extras trabajadas del 16 de abril al 16 de marzo.
Ante esta situación, el sindicato de trabajadores y trabajadoras municipales comenzó una serie de reclamos al Ejecutivo que derivó en varias reuniones y negociaciones con las que finalmente se consiguió el pago de dichas horas.
Asimismo, se sumó el pedido en un mismo sentido de trabajadores de la Granja Hogar, quienes al igual que los del hospital, tampoco habían percibido sus horas extras.
La situación había quedado más o menos saldada, salvo algunas otras discusiones pendientes como insumos y materiales de trabajo, que de todas maneras estaban en vías de resolución o de intento de eso por lo menos.
No obstante, el gobierno local y más precisamente la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Catalán Pellet, y la Directora de la Granja Hogar, Rossana González, ante el cuestionamiento justo de toda una sociedad que se solidarizó rápidamente con los trabajadores, tomaron la decisión de suspender sin goce de sueldo a varios empleados y Jefes de área.
Entre los sancionados por el Secretario de Salud se encuentra Luciana Molina, Jefa de Enfermería del Hospital, por no haber avisado sobre la cancelación de un servicio de vacunación en plaza Mamuelquén en medio del conflicto gremial. Si bien, Molina reconoce su error, la sanción que recae sobre la licenciada en enfermería resultó excesiva, según apuntaron desde el sindicato. Por otra parte, otros empleados recibieron apercibimiento y también fueron suspendidos.
Luego, en sesión ordinaria del 20 de mayo pasado, concejales del Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución para mostrar preocupación sobre estos hechos ocurridos y tildaron de muy dura a la sanción propinada a la Jefa de Enfermería.
En ese sentido, la concejala y Presidenta del Bloque Eugenia Sánchez, indicó que “este conflicto debiera haberse dado en el contexto de excepcionalidad» y que por lo tanto, a la hora de juzgar las acciones de los empleados en este marco de pandemia, “los protocolos, las normas y lo convenios deben ser revisados». Por su parte, la concejala Lucía Villarreal manifestó que “también tiene que respetarse el debido proceso y el derecho a huelga”.
En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Salvador Franco, se refirió a los empleados municipales sancionados: “me pregunto si la situación de excepción amerita que puedan hacer cualquier cosa” y luego agregó: “no hubo hostigamiento, se cumplieron los procedimientos que corresponden”.
Sobre las declaraciones de la concejala Sánchez respecto a revisar los protocolos y normas en el marco de la excepcionalidad de la emergencia, el edil de Juntos por el Cambio respondió “que también hay que revisar las acciones gremiales”.
Por otro lado, el concejal justificó la decisión del no pago de horas extras trabajadas argumentando que no se tenían los fondos y manifestó que no era necesaria la resolución y que sería mejor una minuta de comunicación pidiendo información a las autoridades, algo que fue rápidamente rechazado por el bloque opositor.
Mientras tanto, los funcionarios implicados brindaron declaraciones en la radio pública, la radio del municipio, y en ese contexto Catallán Pellet, mientras reconoce que efectivamente el pago de horas extras se hizo fuera de término, expresó: “Yo no puedo permitir dejar gente en la calle sin vacunar y que no me avisen de la decisión. La salud es un servicio esencial, no podemos dejar de asistir a alguien por un conflicto gremial abierto. Acá no hay persecución política de nadie”, sostuvo el funcionario.
Desde el sindicato y la oposición se preguntaron quién sanciona al Secretario de Salud que incumple con su deber al no pagar horas extras trabajadas y no avisar a sus empleados a tiempo. Horas que además, fueron abonadas de forma diferida y obligada, gracias al reclamo gremial, la posibilidad de un paro y que el tema tomara estado público.
Por su parte, Rossana González, directora de Granja Hogar cuenta que una enfermera fue suspendida por no concurrir a su puesto de trabajo el 1 de mayo en pleno conflicto por el pago de horas extras. Cabe recordar que hasta esa fecha que menciona la funcionaria, el conflicto no estaba resuelto y de hecho, el pago fue efectuado el viernes 8 de mayo tras varias reuniones entre el sindicato y el Ejecutivo.
A todo esto, el municipio recibió desde el gobierno provincial varios aportes económicos como la asistencia para el pago de sueldos de $3.212.500 de pesos, $963.000 pesos de fondos de emergencia, una ayuda para pago de sueldos pedida por el propio gobierno local a la Provincia de $7.500.000 de pesos y recientemente un aporte no reintegrable de $7.666.800 pesos proporcionado por el Gobierno Bonaerense en el marco de la pandemia.
Ahora, queda todo en manos del tiempo y las distintas discusiones que se seguirán dando en el HCD en comisiones y las negociaciones gremiales que corresponden.