Nuevos elementos muestran en qué momentos Flexas pidió las ampliaciones de actividades
Luego del análisis de nueva documentación se pudo saber cuándo efectivamente se hicieron los pedidos de ampliaciones de actividades a la Provincia de Buenos Aires.
Luego del análisis de nueva documentación se pudo saber cuándo efectivamente se hicieron los pedidos de ampliaciones de actividades a la Provincia de Buenos Aires.
La semana pasada Viamonte Digital mostró un documento que certificaba la fecha del primer pedido de ampliaciones, en el marco de lo que se denominó aislamiento administrado y focalizado. Luego también se publicó la resolución con la aprobación del Gobierno Provincial. Ahora, según seguimientos de expedientes se pudo observar cuándo realmente se hicieron dichos pedidos.
Cabe recordar que en la primera solicitud que realiza el Gobierno local a la Provincia de Buenos Aires con fecha del 23 de abril, la Jefatura de Gabinete aprobó con fecha del 5 de mayo las actividades del anexo: Construcción en obras particulares declaradas para la refacción, ampliación, mantenimiento y continuidad de obras de todos los rubros y oficios. Albañiles, electricistas, plomeros, gasistas, carpinteros, constructores en seco, pintores y herreros. Lavaderos de vehículos. Contadores y abogados. Kioscos.
Asimismo, es importante mencionar que ese pedido surge de la única reunión del comité de crisis ampliado del día 21 de abril, en la que participaron, entre otras instituciones, la Cámara de Comercio (ACIP), Concejales de ambos bloques y la propia Presidencia del mismo, el intendente municipal y Secretarios de todas las áreas del Municipio. En ese encuentro, el presidente de la ACIP Fernando Pérez, reiteró el pedido de apertura de comercios y ampliación de horarios de funcionamiento, pero a la hora de presentarse las propuestas e iniciar el expediente en la mesa de entrada de la Dirección de Servicio Técnico Administrativo de la Provincia, no fueron incluidas.
Luego, cuando finalmente llega la aprobación de Provincia el 5 de mayo y ante la presión de un sector económico importante y de toda una sociedad que esperaba volver a muchas actividades, el intendente Flexas envía un segundo pedido el miércoles 6 de mayo a las 14hs, donde incluía ya a casi todas las actividades comerciales y profesionales del anexo que desde hoy están habilitadas y la Resolución fue recibida por el mandatario el mismo día que se anunciaron, el 9 de mayo pasado.
Durante este tiempo se le solicitó en varias oportunidades que el Intendente o los funcionarios de gobierno dieron a conocer dichas presentaciones para certificar que efectivamente se habían realizado y comprobar además que se hicieron cuando dijeron haberlas hecho. Sin embargo, se negaron rotundamente y ante las críticas recibidas, la Secretaria de Gobierno, Ana Paula Cascallar admitió en una entrevista en la Radio Pública Municipal, que su decisión había sido de no mostrar dichos documentos públicos para no generar expectativas y aseguró que los tenía.
Así las cosas, esta nueva documentación explica que desde el 23 de abril al 6 de mayo, no hubo otro pedido formal de nuevas ampliaciones, al contrario de lo que tanto el intendente como la Secretaria de Gobierno, sostuvieron en cada salida por Facebook Live. La frase “ya presentamos todas las actividades” se repitió en numerosas transmisiones pero nunca se especificó qué actividades se habían solicitado en verdad y tampoco sus respectivas fechas de presentación a los organismos gubernamentales de la Provincia.
En tanto, Viamonte Digital solicitó el viernes 8 una entrevista con la Funcionaria pero aun no accedió. La intención era que pudiera brindar más detalles de las gestiones realizadas ya que una parte de la sociedad se lo estaba demandando a través de los mensajes en sus redes. Del mismo modo, tampoco la radio pública, Radio Viamonte llamó al dueño del medio para brindar explicaciones del caso y no citaron la fuente que reveló el dato.
Al margen de estas cuestiones, lo que también sucedió es que el comité de crisis ampliado no volvió a reunirse como lo habían pautado el 21 de abril y en el medio surgieron medidas como las salidas de esparcimiento y dos ampliaciones de actividades comerciales y de profesionales.
En este contexto, los concejales y otras instituciones dejaron de formar parte de las discusiones que, si bien la decisión final es del Intendente Municipal, deberían al menos formar parte de una mesa más amplia de debate como sucedió en varios distritos de la Región, ya que cada medida afectaba a intereses de sectores muy diversos del Distrito.
De esta manera entonces, si la intensión del Jefe Comunal era llevar un ritmo gradual de aperturas, no pudo hacerlo y ahora en el marco de una cuarta etapa iniciada hoy hasta el 24 de mayo, tendrá que gestionar para que la circulación en las calles no supere el 75% de la población.
Finalmente, y como dato a colación, la decisión de ampliar actividades dependía de cada intendente y confirmación del Gobernador, salvo en poblaciones de más 500 mil habitantes donde la determinación de aperturas corre por cuenta de la Provincia.
Lo que seguirá prohibido
La norma establece las siguientes prohibiciones en todo el país: dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; y eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
Además, para el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.