7 diciembre 2022

9 de Julio cumple 159 años de su fundación

La Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante en la mañana de hoy los actos protocolares conmemorativos del 159 aniversario de la fundación de la ciudad.

La Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante en la mañana de hoy los actos protocolares conmemorativos del 159 aniversario de la fundación de la ciudad.

A las 10,30 hs. se realizó un homenaje al fundador, Gral. Julio de Vedia, en el hall de ingreso al Palacio Municipal.

Allí, tras la recepción de autoridades e invitados, y las oraciones religiosas, se procedió a la colocación de una ofrenda en el busto del fundador, y posteriormente dejaron sus conceptos el presidente del H. Concejo Deliberante, Horacio Baglietto y el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, quien estuvo acompañado en la oportunidad por la Jefa de Gabinete, María José Gentile; el secretario de Gobierno, Víctor Altare, funcionarios del Gabinete e invitados especiales.

Discurso del intendente Barroso:
“Hoy celebramos un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio; es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar apertura a los actos que comienzan hoy y que contarán con el tradicional desfile y distintas celebraciones el próximo domingo”, comenzó el Jefe Comunal.

Luego siguió: “hoy, Nueve de Julio cumple 159 años de vida, de progreso y pujanza, pero también de metas inconclusas que aspiramos a cumplir.

Una historia que comenzó el 27 de octubre de 1.863, cuando el Gral. Julio de Vedia llegó desde Bragado y se instaló en las inmediaciones de una de las tres lagunas, la del actual Parque Gral. San Martín, en la manzana que hoy conforman las calles Salta, Edison, Poratti y Frondizi.

El objetivo de aquel campamento fue fundar un nuevo pueblo: por eso, además de los 1.100 soldados se sumaron comerciantes y dos horneros que iban a fabricar ladrillos.

Apenas 4 meses después, el 12 febrero, el gobernador Mariano Saavedra, hijo del prócer de Mayo Cornelio Saavedra, decretó oficialmente la creación “de un nuevo pueblo que se denominó Nueve de Julio”: Ese decreto lo podemos ver en la entrada principal del Palacio Municipal.”

“A 159 años de aquella fecha fundacional, quiero resaltar especialmente el rico entramado social de nuestra Patria Chica: clubes, asociaciones, centros culturales, sociedades de fomento y también productores, comercios, empresas e industrias, que conforman la rueda del sector productivo que impulsa el crecimiento de la ciudad, generan trabajo y hacen de Nueve de Julio nuestro lugar en el mundo, ese lugar que elegimos para vivir, para formar una familia y ver crecer a nuestros hijos.

Muchas de esas instituciones están representadas en esta celebración y tendrán un rol destacado en el desfile. Ellas son el motor de transformación, desde el aporte de cada uno de sus miembros, que trabaja impulsado por el compromiso comunitario y en beneficio de todos.

Hoy es el mejor momento para poner en relieve su labor, por eso les digo gracias por estar, por participar, por ayudarnos a construir un Nueve de Julio con más participación, por formar a nuestros jóvenes, por brindarnos educación, deportes, cultura y sobre todo, un sentido de pertenencia que nos enorgullece.

Nuestra ciudad creció con el esfuerzo de nuestros abuelos inmigrantes, que forjaron un gran país y una ciudad pujante y nos dejaron un legado que perdura; ellos son quienes deben servirnos de ejemplo, para transformar y mejorar nuestra realidad. Por eso me gusta decir que copiar lo que ellos hicieron es una tarea titánica, pero el gran objetivo no es hacerlo igual, sino hacer lo que ellos harían hoy si estuviesen en nuestro lugar.

Quiero hablar también del potencial de nuestra gente para salir adelante y progresar, muchas veces contra viento y marea, con un empuje que hace que la esperanza renazca ante cada caída, que tengamos siempre la confianza en un mejor porvenir.

Nueve de Julio ve en cada uno de sus rincones las huellas de ese progreso, en cada obra, en cada plaza, en cada pueblo, en cada estación de tren, en cada paraje; esas huellas son la base en las que nos apoyamos cada día para seguir por esta senda de crecimiento y transformación, porque es en nuestra gente, en nuestros vecinos en quienes tenemos puestas todas las esperanzas de progreso para un futuro mejor.

Esa debe ser nuestra meta como sociedad, ese es el objetivo que trazaron nuestros abuelos: ellos lo lograron, está en nosotros volver a hacerlo realidad”, concluyó el Alcalde.

LA CONTINUIDAD DE LOS ACTOS

A las 20,30 hs. de hoy tendrá lugar la presentación de la “Antología Poética Nuevejuliense”, en el Salón Blanco Municipal; mientras que el domingo 30, se desarrollará el siguiente programa:

9,30 hs. recepción de autoridades en el hall de ingreso al Palacio Municipal.

10,00 hs. desfile de instituciones y centros tradicionalistas.

13,00 hs. Festival de Fiestas Populares en la Sociedad Rural.

error: Este contenido está protegido