9 de Julio: concejales de la oposición denunciaron el uso indebido de un edificio municipal
Concejales del partido de 9 de Julio de La Libertad Avanza, Unión por la Patria, Unión Cívica Radical y Partido del Diálogo, en conferencia de prensa dieron a conocer que presentaron ayer un proyecto de ordenanza para derogar una autorización por parte del Ejecutivo Municipal y para ello han convocado a una Sesión Especial del próximo lunes 21.
Según indicaron, el municipio cedió a la empresa Nandi para que usara las instalaciones del Centro de Desarrollo Socio Productivo Edificio San Cayetano. Los ediles informaron que se busca también la creación de una comisión investigadora debido a que preocupa la falta de transparencia, y compadecer ante el Concejo Deliberante.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Ante la gravedad de las irregularidades, el proyecto de ordenanza propone:
-Derogación de la ordenanza 7296 y sus reglamentaciones.
-Creación de una comisión investigadora para esclarecer las responsabilidades sobre la entrega del espacio a Nandi Limitada.
-Solicitud de información a la empresa para un análisis exhaustivo de la situación.
Fue el concejal Luis Moos quien hizo lectura del proyecto de ordenanza que buscan tratar el lunes 21, y acompañaron su par de bancada, Sol Ormaechea por la Libertad Avanza, también se sumaron Julia Crespo y Esteban Naudín, por Unión por la Patria, Ignacio Palacios por la Unión Cívica Radical y Pablo Giacomino por el Partido del Diálogo, manifestaron su firme intención de aclarar este tema y subrayaron que la transparencia y la legalidad son pilares fundamentales en la gestión pública. “Es inaceptable que se haya actuado desde el engaño y la falta de transparencia”, afirmó Crespo, enfatizando que los recursos públicos deben ser gestionados con responsabilidad.
Según se detalló “esta instancia surge tras una denuncia sobre que la empresa Nandi ha operado en el edificio sin el permiso correspondiente del Concejo, por lo menos desde marzo pasado”, argumentan en el proyecto
“El 21 de diciembre de 2023 la intendenta Gentile firmó un convenio con la empresa, autorizando su acceso a un área del edificio, lo que fue posteriormente ratificado por la ordenanza 7296 en una sesión del 10 de octubre de 2024. Sin embargo, el acuerdo no cumplió con los procedimientos legales necesarios para su validación.
En una inspección realizada el 16 de octubre, cuatro concejales pudieron comprobar que la empresa estaba operando en el edificio desde marzo lo que sugiere un uso indebido de un bien municipal”, aseguraron los ediles.
Además la empresa A.L. Nandi LTD, tiene su origen en Israel y está representada en Argentina por un empresario casado con una edil del Pro y se encuentra en uso por parte de la misma”, por lo que se solicitó la investigación correspondiente a tal instancia, denunciaron.